El 14 de noviembre se celebra la edición número 32 de los American Music Awards (AMA).<br>

Laura Moreno

Usher, Outkast o la revelación Kanye West son algunos de los más nominados, aunque también hay menciones para Lenny Kravitz, Prince, Evanescence, Sheryl Crow, Avril Lavigne, Beyonce o para latinos como Marc Anthony, Intocable y Paulina Rubio.

El mayor número de nominaciones para los premios AMA recaen en artistas del mundo del hip hop o R&B, ya que los candidatos que más fácilmente pueden llevarse un premio son Usher (artista del año en las categorías rock / pop y soul / R&B, además de mejor disco en esos mismos apartados), Outkast (mejor banda pop / rock, mejor banda rap / hip hop y mejor álbum) y Kanye West (Mejor artista masculino y mejor álbum en categoría rap / hip hop así como artista revelación).

Por otro lado, artistas como Beyonce, Janet Jackson y Alicia Keys compiten por el titulo a mejor artista femenina en la categoría Soul / R&B, mientras que Harry Connick Jr., Sheryl Crow y Norah Jones lo hacen en la nominación de adulto contemporáneo.

Entretanto, Incubus, Jet y Linkin Park se disputan el premio a la mejor propuesta alternativa, al tiempo que Maroon 5, Kanye West o Gretchen Wilson lo hacen como mejor artista revelación. Los premios AMA se entregan basándose en el volumen de ventas de cada artista, así como en su difusión radiofónica teniendo en cuenta además las votaciones de 20.000 oyentes.

NOMINACIONES DE LOS AMERICAN MUSIC AWARDS

Pop / rock:
Artista masculino: Josh Groban, Lenny Kravitz, Michael McDonald, Usher.
Artista femenina: Sheryl Crow, Avril Lavigne, Jessica Simpson.
Banda, dúo o grupo: Evanescence, Nickelback, OutKast.
Álbum: «Feels Like Home», de Norah Jones; «In This Skin», de Jessica Simpson; «Confessions», de Usher.

Soul / R&B:
Artista masculino: R. Kelly, Prince, Ruben Studdard, Usher.
Artista femenina: Beyonce, Janet Jackson, Alicia Keys.
Álbum: «The Diary of Alicia Keys», de Alicia Keys; «Musicology», de Prince; «Confessions», de Usher.

Country:
Artista masculino: Kenny Chesney, Alan Jackson, Toby Keith, Tim McGraw.
Artista femenina: Martina McBride, Reba McEntire, Gretchen Wilson.
Banda, dúo o grupo: Brooks & Dunn, Lonestar, Rascal Flatts.
Álbum: «When the Sun Goes Down», de Kenny Chesney; «Shock’n Y’All», de Toby Keith; «Martina», de Martina McBride.

Rap / hip hop:
Artista masculino: Jay-Z, Juvenile, Lil’ Flip, Kanye West.
Banda, dúo o grupo: G-Unit, OutKast, Ying Yang Twins
Álbum: «The Black Album», de Jay-Z; «Speakerboxxx/The Love Below», de OutKast; «The College Dropout», de Kanye West.

Adulto contemporáneo:
Harry Connick Jr., Sheryl Crow, Norah Jones.

Latino:
Marc Anthony, Intocable, Paulina Rubio.

Alternativo:
Incubus, Jet, Linkin Park.

Artista revelación:
Maroon 5, Kanye West, Gretchen Wilson.

EN OTRAS NOTICIAS:

* Depeche Mode y su sello Mute han concedido un permiso especial al diseñador Roberto Torretta para estrenar su nuevo álbum de remezclas Depeche Mode-Remixes 81-04 como acompañamiento de la colección primavera-verano 2005 en la primera fecha de la Pasarela Cibeles el próximo 20 de septiembre.

* Chevelle ha colgado en su página web adelantos de todos los temas pertenecientes a su próximo álbum «This Type Of Thinking Could Dos Us In» esperado para el 21 de Septiembre a través de Epic.

* Brett Scallions, integrante de Fuel, discute acerca de la partida de su baterista Kevin Miller en un comunicado de internet. Aunque el cantante no profundiza en los detalles acerca de la salida del músico, sí responde a las denuncias de Miller acerca de sus declaraciones en las que afirmaba que el grupo hacía lip-sync en sus conciertos. «A todos nuestros fans: Nosotros nunca hemos hecho ‘doblaje’ en nuestros conciertos,» asegura Scallions. «por favor, no tomen en serio algo que fue dicho al calor del momento.»

* El concierto plagado de estrellas que cerrará la gira Vote for Change ha sido programado para el 11 de Octubre en Washington, D.C. Pearl Jam, R.E.M. y Dave Matthews Band son algunos de los 13 artistas invitados al show. «Todos queríamos realizar un gran show final luego de habernos presentado por separado, dice Stone Gossard, de Pearl Jam. «Y pensamos que la capital de nuestro país era el sitio ideal para hacerlo».

* Un tributo a Los Ramones comandado por The Strokes y la veterana banda Blondie ha sido fijado para el 8 de Octubre en Nueva York. El evento, organizado por el guitarrista Johnny Ramone, recaudará fondos para la investigación del cáncer. De otro lado, la fiesta del Trigésimo Aniversario de los Ramones que se celebró este sábado en Los Ángeles, tuvo actuaciones de Red Hot Chili Peppers, Eddie Vedder de Pearl Jam y otros artistas.

* Luego de más de 40 días de grabación, Weezer está apunto de terminar la producción de su nuevo álbum, antes de que su líder Rivers Cuomo se vaya a Harvard mañana jueves. El resto del grupo se quedará dándole los toques finales al disco. La banda también reportó la triste noticia de que Devin Grella, uno de sus grandes fans, falleció en Irak este fin de semana. «Weezer extiende sus condolencias a la familia Grella,» reza un comunicado en el website de la banda.

* El domingo 12 de septiembre fue declarado Día de la Dave Matthews Band en la ciudad de San Francisco, California. Gavin Newsom, alcalde de San Francisco, proclamó el día en agradecimiento por el trabajo caritativo que la banda ha realizado para la ciudad. La semana pasada, Dave Matthews Band encabezó un concierto benéfico de tres horas de duración, que reportó más de un millón de dólares de ingresos para entidades benéficas de la ciudad. El año pasado, Dave Matthews Band ofreció un concierto gratuito en el Central Park de Nueva York, recaudando más de dos millones de dólares en donaciones, que fueron destinadas a escuelas públicas y parques.

* El nuevo disco de Duran Duran, Astronaut, se ha retrasado una semana, saldrá el 11 de Octubre, pero ya está sonando el primer sencillo de este disco. El tema elegido ha sido «(Reach Up for the) Sunrise». Se trata del primer disco de la formación original después de 19 años.

Tomado de Los 40 Principales España y Notifácil