A sus 25 años de carrera The Cure recibe un homenaje en Londres.<br>

Laura Moreno

El grupo británico The Cure recibió el viernes anterior en Londres un homenaje a sus 25 años de fructífera carrera, durante un evento en el que tocaron varios grupos jóvenes y que fue presentado por Marilyn Manson. Blink 182, The Deftones, AFI y Razor Light fueron las bandas que subieron al escenario del Old Billingsgate Market para tocar una canción del grupo de Robert Smith. Además, todos confesaron con orgullo que The Cure ha sido una de sus mayores influencias, por lo que al final del concierto el artista les dio las gracias por unas «absolutamente excelentes» versiones.

Por su parte, Marilyn Manson, provocador y maldito según muchos, convirtió en toda una fuente de halagos para los británicos The Cure. Robert Smith fundó la banda en 1976, aunque entonces su nombre era The Easy Cure. No fue hasta 1979 cuando el grupo acortó su nombre y publicó su primer disco, Three imaginary boys.

Su trayectoria se ha caracterizado por numerosas idas y venidas por parte de sus integrantes, que en la actualidad son Robert Smith (vocalista), Simon Gallup (bajo), Perry Bamonte (guitarra), Jason Cooper (batería) y Roger O’Donnell (teclados).

Pero lo que ha mantenido al grupo dónde está, tanto en lo que se refiere a fans como a calidad creativa, ha sido esa línea de estilo inconfundible, siempre bailando de las melodías más oscuras y pesimistas, como las de Pornography (1982) o Disintegration (1989), su supuesto mejor álbum, al pop melódico de Kiss me, kiss me, kiss me (1987), su disco más vendido.

El antiguo mercado de pescado de Londres, situado junto al Támesis, se convirtió en un desfile de clones de Robert Smith, todos vestidos de negro y con el pelo de punta.

Comienza el espectáculo

Los primeros en salir al escenario y demostrar si se puede dar la talla tocando un tema de The Cure fueron Blink 182, que eligieron el tema A letter to Elise, del disco Wish. (1992).

A estos les siguieron AFI, que prefirieron no arriesgarse e ir a lo seguro con Just like heaven, uno de los grandes éxitos del grupo británico.

Tras ellos llegaron los Deftones, que se animaron con If only tonight we could sep y, por último, Razor Light, que consiguieron la aprobación de toda la audiencia con una impresionante versión del archiconocido Boys don’t cry.

Entre versión y versión, y con los incisos de un Marilyn Manson mucho más calmado que de costumbre, una gran pantalla mostraba a bandas como Metallica, Placebo, Air o Limp Bizkit confesando su absoluta devoción hacia Robert Smith y compañía.

Pero por fin, y para alivio de muchos, los siguientes en subir al escenario fueron The Cure, que hasta el momento sólo habían confirmado que tocarían un tema, pero que sorprendieron a todos con una hora y media de concierto.

EN OTRAS NOTICIAS:

* The Edge, guitarrista de U2, ha sacado tiempo mientras preparaba el nuevo álbum junto a sus compañeros, para componer el tema central de la nueva serie de dibujos animados sobre Batman que ha realizado WB. No es el primer contacto del grupo con el personaje de cómic, ya que anteriormente, U2 ya grabó el tema Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me para la película Batman Forever.

* Una vez más, se vuelven a nominar nuevos artistas para engrosar el Rock and Roll Hall of Fame. En esta ocasión están nominados U2, Grandmaster Flash & The Furious Five, Percy Sledge, The O’Jays, The Pretenders, Buddy Guy y muchos más. El requisito para llegar a ser nominado es que hayan pasado 25 años desde la publicación del primer disco.

* Las niñas más guapas del mundo de la música se tiran de los pelos. Diversos rumores apuntan a que Lenny Kravitz ya ha puesto repuesto a su corazón. La afortunada parece ser en esta ocasión la vanagloriada Alicia Keys, con quien se le ha visto acompañado en las últimas fechas.

* The Strokes ha descartado publicar el disco en vivo que iban a lanzar a finales de este año, ha informado Billboard.com. El álbum había sido grabado en directo en el Alexandra Palace de Londres durante el mes de diciembre del pasado año, y estaba ya masterizado. Sin embargo, se ha confirmado que el próximo lanzamiento de The Strokes responderá a su tercer disco de estudio.

Tomado de Los 40 Principales España.