Juanes no se cansa de ganar premios y ahora va por 5 nominaciones en los Grammy Latino.<br>

Laura Moreno

La Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación (LARAS) ha anunciado la lista de finalistas de la cuarta edición de los premios Grammy Latino, que se celebrará el próximo 3 de septiembre en el American Airlines Arena de Miami donde se rendirá un tributo póstumo a la “Reina de la Salsa”, Celia Cruz. La comunicación oficial de los candidatos a estos prestigiosos galardones se ha producido en el edificio Mandarín Oriental.

El máximo nominado ha sido el productor y cantante Sergio George —que se ha llevado seis— con el álbum del año y la canción del año entre otras. A la zaga Bacilos y Juanes disputan las principales categorías de Grabación del año y álbum del año, con sus discos Caraluna, y Un día normal, según los organizadores del evento.

En total, Juanes ha recibido cinco nominaciones: las dos principales, además de mejor solista vocal para álbum de rock, mejor canción de rock por Mala gente, y mejor canción del año, por Es por ti. Bacilos ha recogido cuatro: además de las dos mencionadas, compiten por mejor álbum dúo o grupo y mejor canción tropical. Natalia Lafourcade y Anibal Kerpel también se han quedado en cuatro.

En la rama femenina, la puertorriqueña Olga Tañón competirá con sus compatriotas Giselle y Ednita Nazario, la mexicana Thalía y la española Ana Torroja en la categoría de mejor álbum pop femenino. En esta rama pero masculina, el guatemalteco Ricardo Arjona disputará el premio a la revelación española David Bisbal, al también español Enrique Iglesias, al brasileño Alexandre Pires y a Joan Manuel Serrat

Ricardo Arjona, David Bisbal, Rubén Blades, Elvis Crespo, Paquito D’Rivera, India, Milton Nascimento, Alexandre Pires, A.B. Quintanilla III, Joan Sebastian, y Caetano Veloso, optarían al preciado galardón en dos categorías respectivamente. Las nominaciones del ex alumno de Operación Triunfo serían como mejor nuevo artista y mejor álbum vocal pop masculino.

EN OTRAS NOTICIAS:

– Coldplay podría convertirse en acreedor de uno de los premios británicos Mercury que otorgan al mejor álbum de año. Radiohead le sigue a la zaga con Hail to the Thief. El grupo de Tom Yorke aventaja al de Chris Martin en el número de veces que ha estado nominado: Radiohead dos y Coldplay una.

El listado de álbumes que optan al premio incluye ocho nuevos artistas y representan un amplio espectro, ya que los premios Mercury incluyen todo tipo de géneros. La lista se ha determinado por un panel independiente de jueces que reconvendrán el 9 de septiembre para determinar el ganador.

– Velvet Revolver, la nueva banda de los ex Guns N’ Roses: Slash, Duff McKagan, Matt Sorum y David Kushner de los Suicidal Tendencies, junto al frontman de los Stone Temple Pilots, Scott Weiland, preparan el lanzamiento de un EP en Octubre bajo el sello Immortal Records, de acuerdo con Billboard.com.

El sello será distribuido por Epic y Virgin, según reportes previos, Velvet Revolver entrara a estudio el próximo 28 de julio junto al productor Bob Ezrin (Kiss, Jane’s Addiction, Alice Cooper, Pink Floy) para grabar la canción «Slither».
El track, pudo ser visto en la primera presentación de la banda en Los Ángeles el mes pasado.

El debut de Velvet Revolver, «Set Me Free», esta incluido en el sountrack de «The Hulk», y es el No. 20 durante esta semana en el Billboard’s Mainstream Rock Tracks chart.

– Weezer esta de vuelta para grabar su quinto álbum junto al gran productor Rick Rubin (Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys) entre otros. «Hasta ahora hemos ensayado con versiones acústicas,» dijo el guitarrista Brian Bell.

El otoño pasado hicieron esfuerzos promocionales para el cuarto álbum de la banda Maladroit, ahora Weezer ha publicado cerca de veinte nuevas canciones en su web incluyendo «Private Message,» «Prodigy Lover» y «The Victor.»

Weezer y Rubin están en etapa de preproducción, se espera que la banda entre al estudio las próximas semanas. «Tenemos muchas de las canciones escritas dijo el cantante y líder de la agrupación.»
La banda también esta dando los últimos retoques de su primer DVD para ser lanzado en el invierno.

– La revista irlandesa Hot Press reportó que el frontman de la banda AC/DC, Brian Johnson colaborara junto a la cantante y líder de los Cranberries, Dolores O’Riordan en un proyecto relacionado con «Helen of Troy», un musical para el que Johnson ha venido trabajando hace algunos años.

«Helen of Troy» es una versión humorística de «Les Miserables» con bromas musicales, algunos himnos, baladas y mínimos diálogos. El proyecto ha sido el sueño de Johnson por muchos años y finalmente los podrá llevar acabo.

La producción de $1.2 millón de dólares estaba preparada para hacer su debut en marzo de 2003 en el Van Wezel Performing Arts Hall en Sarasota, Florida. Y la segunda temporada estará de vuelta el próximo Noviembre de 2003.

– Chevelle planea entrar a estudio entre los meses de Septiembre y Octubre para grabar el sucesor de «Wonder What’s Next».

El disco será estrenado a principios del próximo año, el baterista de la banda Sam Loeffler describe el sonido como «muy pesado. Somos una banda melódica, por que nos gustan las melodías, pero también hacemos música heavy.»

Chevelle se esta presentando en el Ozzfest desde el 28 de agosto en la fecha de W. Palm Beach, Florida. «Wonder What’s Next» ha vendido 885,000 en U.S., de acuerdo con Nielsen SoundScan, el single «Send the Pain Below», fue ranqueado No. 1 en el Billboard’s Mainstream Rock Tracks airplay chart.

– Bono es reconocido en su tierra por sus esfuerzos en contra de la pobreza mundial. El cantante de U2 recibió un titulo honorífico en leyes del Trinity College, una universidad ubicada en Dublín. Recientemente, Bono estuvo en Dublín para la presentación del Informe del Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el cual analiza el progreso a nivel mundial de varios asuntos como la igualdad entre los sexos, la pobreza y el SIDA.

– La banda británica de heavy metal Iron Maiden ha incluído a España dentro de su gira Dance of Death World Tour, donde ofrecerá dos conciertos. Bruce Dickinson, Steve Harris y el resto de esta pionera formación de heavy metal, debieron quedarse encantados con la experiencia de tocar en España, porque han decidido repetir y con menos de cinco meses de diferencia. Durante los meses de mayo y junio su gira Give Me End…Til I’m Dead Tour 2003 les hizo pasar por Barcelona, Madrid, San Sebastián y Gijón, entre otros lugares, siempre con gran éxito de público y crítica.

HOY ES MIÉRCOLES 23 DE JULIO

Este es el día 204 de 2003, y faltan 161 para que termine este año.

HOY EN LA MÚSICA

– 1955 El sello Chess Records lanza el primer sencillo de Chuck Berry, «Maybelline.»

– 1966: “Strangers in the night” de Frank Sinatra llega al #1 de las listas de álbumes de EEUU.

– 1977: «Looks Like We Made It» de Barry Manilow llega al #1 de las listas de EEUU.

– 1979: El Ayatollah Khomeini dice que el Rock & roll es un delito por su influencia maligna occidental.

– 1987: Los tres sobrevivientes de Los Beatles demandan a EMI-Capitol Records por 40 millones de dólares, alegando que el sello los engaño en el pago de regalías de sus CD’s.

– 1988: El cantante Bob Goldthwaite lanza «Meat Bob», una canción con un mensaje subliminal que al ser escuchado hacia atrás decía: «Obedezca a sus padres, sea cortés, no coma chucherías y vaya a la iglesia”.

– 1988: «Hold On To The Nights» de Richard Marx llega al #1 y «Pour Some Sugar On Me» de Def Leppard al #2 de las listas de EEUU.

– 1992: El grupo Chicago recibe una estrella en el Hollywood Walk of Fame.

– 1993: Janet Jackson hace su debut cinematográfico protagonizando la película «Poetic Justice» al lado del rapper Tupac Shakur.

– 1998: Aerosmith pospuso las primeras 13 fechas de su próxima gira para darle tiempo de recuperarse a su baterista de las quemaduras sufridas días atrás en un incendio en una gasolinera.

– 1999: Phil Collins, a sus 48 años, se casa con Orianne Cevey, de 27, en Suiza. Es su tercer matrimonio.

– 1999: Se inicia Woodstock ’99 en Rome, Nueva York.

UN DIA COMO HOY

– 1829: William Austin Burt de Mount Vernon, Michigan, recibe una patente por su invento, el tipógrafo, un prototipo de la máquina de escribir.

– 1903: En Detroit, la Ford Motor Company vende su primer automóvil, el Ford Modelo A.

– 1904: Según algunos cálculos, el primer cono de helado es fabricado por Charles E. Menches durante la Exposición Comercial de Louisiana realizada en St. Louis, Missouri.

– 1948: El peruano Daniel Cargio cruza a nado el estrecho de Gibraltar en 9 horas y 20 minutos y se convierte en el primer nadador que lo logra.

– 1958: El «Nautilus», primer submarino nuclear estadounidense, sale de Honolulu (Islas Hawai) para realizar un viaje de 3.500 kilómetros a través del Polo Norte hasta el Atlántico.

– 1973: El presidente estadounidense, Richard Nixon, se niega a entregar las grabaciones que lo implican en el «caso Watergate».

– 1984: Vanessa Williams se convierte en la primera Miss América en renunciar a su título debido a las fotos desnudas suyas que aparecieron publicadas en Penthaouse.

– 1995: El español Miguel Indurain gana por quinta vez consecutiva el Tour de France.

– 1997: La policía encuentra el cuerpo sin vida en una casa flotante en Miami del supuesto asesino del diseñador de modas Gianni Versace, Andrew Cunanan, víctima de un aparente suicidio.

– 1998: Científicos norteamericanos anuncian que han clonado más de 50 ratones.

– 1999: Miembros de la familia Kennedy se reúnen en Nueva York para una misa privada una semana después de que John F. Kennedy Jr., su esposa Carolyn, y su hermana Lauren Bessette, fallecieran en un accidente de aviación.

– 2000: Lance Armstrong logra su segunda Victoria en serie en el Tour de France.

CUMPLEAÑOS

– 1860: Nace José María Vargas Vila, escritor colombiano.

– 1884: Nace el magnate del cine Albert Warner, co-fundador de Warner Bros.

– 1892: Nace Haile Selassie, rey de Etiopía.

– Pedro Aznar, músico argentino, 44

– Martin Gore, teclista y compositor de Depeche Mode, 42

– El actor Woody Harrelson (“People Vs. Larry Flynt”), 42

– El actor Eriq La Salle (“ER”), 41

– Tim Kellet, trompetista y teclista de Simply Red, 39

– Nick Menza, baterista de Megadeth, 39

– Roger Lahr, guitarrista de Ugly Kid Joe, 38

– Slash, ex-guitarrista de Guns N’ Roses, 38

– Chad Gracey, baterista de Live, 32

– La ex-becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, 30