Juanes brilló en la noche de la cuarta edición de los Grammy latinos.<br>

Laura Moreno

El cantautor colombiano Juanes fue el gran triunfador de la cuarta edición de los premios Grammy latinos al vencer el miércoles en las cinco categorías a las que había sido nominado, incluidas las de mejor álbum, mejor canción y mejor grabación. La velada dio inicio en el American Airlines Arena de Miami con un emotivo homenaje a la fallecida «Reina de la salsa», Celia Cruz.

«Esto es increíble… sé que a veces la gente tiene una mala imagen de mi país», dijo Juanes al recibir el tercero de sus cinco gramófonos dorados. «Es por eso que para mí es tan importante estar aquí y representar la otra parte de Colombia».

Juanes obtuvo el Grammy latino en las categorías de mejor álbum y mejor álbum de rock por su disco «Un día normal», mejor canción y mejor grabación por «Es por ti» y mejor canción de rock por «Mala gente».

La ceremonia dio inicio con un tributo póstumo digno de la reina guarachera. ¡Azúcar! había sido la palabra preferida y la que en vida hizo famosa a Cruz, y fue la última que le brindaron en el espectáculo Olga Tañón, Marc Anthony, la India, Oscar D’León, El General, Gloria Estefan, Willy Colón y Johnny Pacheco, entre otros artistas.

«Le pusimos muchísimo trabajo, pero salió como queríamos: espectacular», dijo Pacheco tras finalizar el homenaje televisado en directo a más de 100 países por la cadena CBS.

La banda favorita de la crítica, Bacilos, recibió dos premios en los apartados de mejor álbum pop por «Caraluna» y de mejor canción tropical por «Mi primer millón».

Por su parte, el español David Bisbal recibió emocionado el Grammy latino al artista revelación. Con la voz quebrada, el joven artista dio las gracias a sus sellos discográficos, a su familia y al público, para terminar su breve discurso con un «Olé».
«Este premio ha sido de muchísima gente. Quiero agradecer a todos los países… a España entera», declaró el artista que levantó de sus asientos al público que presenció su actuación en el espectáculo.

Otro de los premiados fueron el salsero panameño Rubén Blades, quien recibió el Grammy latino al mejor álbum tropical contemporáneo por su disco «Mundo»; los cubanos Ibrahim Ferrer, de la banda Buena Vista Social Club y el grupo Orishas.

De México se destacó además de Maná, el grupo de rock Molotov; y de Brasil el trío de los Tribalistas y la banda Os Paralamas Do Sucesso y Milton Nascimento.

En la gala, que tuvo como maestro de ceremonia al comediante George López, también actuaron el boricua Ricky Martin, los mexicanos Thalía y Molotov, Bacilos, Juanes, y el brasileño Alexandre Pires, entre otros.

Los premios, que se otorgan en 41 categorías, reconocen los logros artísticos y técnicos de los nominados. Los ganadores son determinados por los votos de los miembros de la Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación (LARAS, según su sigla en inglés).

Los músicos cubanos nominados residentes en la isla, entre los que se encontraban además el pianista Chucho Valdés, la directora de orquesta Zenaida Romeu así como Juan Formell y su orquesta Los Van Van, no pudieron asistir a la ceremonia al no obtener las visas estadounidenses.

Un grupo de unas 30 personas, portando carteles donde se leía «Fin del embargo cultural» y «Música sí, censura no», protestó pacíficamente a escasas calles de la sede de la ceremonia por la inasistencia de los artistas de la isla.

Lejos de ellos, frente al complejo American Airlines, un grupo anticastrista radical, menos nutrido, se manifestaba en contra de la nominación de los artistas cubanos. Ambos grupos eran vigilados por numerosos efectivos policiales.
Otros grupos anticastristas anunciaron el martes la cancelación de sus planeadas protestas, dando por sentado que los músicos cubanos no llegarían a Miami.

EN OTRAS NOTICIAS:

– Tras los sorprendentes besos la semana pasada con Britney Spears y Christina Aguilera, Madonna quiere ahora mostrar que también tiene un lado infantil.La cantante grabó un mensaje en las páginas de la comercializadora por Internet Amazon.com para anunciar su primer libro para niños.»¿Has oído de las ’rosas inglesas’?», pregunta Madonna en el mensaje, haciendo referencia al nombre del título de su libro, «English Roses». Este es el primero de cinco cuentos que he escrito la polémica cantante de 45 años.

– El fotógrafo británico Nigel Copp ha estado filmando a Queens of the Stone Age desde que se conformó el grupo en 1998, y ahora está recopilando filmaciones para el próximo DVD de la banda, que se espera en el mercado norteamericano antes de que aparezca el nuevo CD del grupo. Entre tanto, Copp podría utilizar segmentos filmados en vivo para el video del nuevo sencillo de la banda «You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire.»

– La colaboración de Lars Ulrich, baterista de Metallica, con el rapper RZA de Wu-Tang Clan en una canción que estaba prevista a aparecer en la nueva película de Quentin Tarantino «Kill Bill: Volume 1», al parecer no podrá aparecer en el disco de su banda sonora. Aún no se sabe cuál es la razón de esta decisión. «Kill Bill: Volume 1» llegará a las pantallas norteamericanas el 10 de Octubre, y su banda sonora estará en las discotiendas el 23 de Septiembre.

– P.O.D. lanzará «Will You» — el primer sencillo de su tercer álbum para un sello grande, «Payable on Death» — estará en la radio norteamericana el 22 de Septiembre. El CD, que estará en las tiendas el 4 de Noviembre, es el primer gran esfuerzo de larga duración desde la llegada del guitarrista Jason Truby al grupo. P.O.D. presentó su primer show con Truby el sábado en el Coors Light Mountain Jam en Morrison, Colorado.

– Damon Albarn grabó versiones de demostración de canciones que podrían aparecer en el segundo disco de Gorillaz. «Realmente se trata de un grupo de canciones y un grupo de ideas», explica el cantnte. “Definitivamente estaré usando algunas de estas ideas para el disco con Gorillaz.» de otro lado, Blur — el grupo al que perteneció Albarn — ganó el premio al mejor grupo en la edición 2003 de los premios GQ Men of the Year Awards, entregados en Londres el martes.

HOY ES JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE

Este es el día 247 de 2003, y faltan 118 para que termine este año.

HOY EN LA MÚSICA

– 1962: Los Beatles graban «Love Me Do» y «P.S. I Love You» en los estudios Abbey Road de Londres.

– 1965: Roger Daltry y Pete Townshend, integrantes del grupo The Who, entran a una tienda de mascotas para comprar un perro que cuide de su camioneta. Al salir, la encuentran completamente desvalijada.

– 1965: «Help!» de Los Beatles llega al #1 de las listas de EEUU y permanece allí durante 3 semanas.

– 1971: «Uncle Albert/Admiral Halsey» de Paul & Linda McCartney llega al #1 de las listas de EEUU.

– 1976: «You Should Be Dancing» de los Bee Gees llega al #1 de las listas de EEUU.

– 1982: «Abracadabra» de Steve Miller Band llega al #1 de las listas de EEUU y permanence allí durante 2 semanas.

– 1996: Yusaf Islam, antes conocido como Cat Stevens, aparece en público para firmar autógrafos de su primer álbum en 18 años.

– 1996: Los Smashing Pumpkins ganan 7 MTV Video Awards, incluyendo el de Best Video por «Tonight Tonight.»

– 1997: Pat Smear anuncia que ya no será más el guitarrista de los Foo Fighters.

UN DÍA COMO HOY

– Día de la Secretaria. (En Argentina)

– Día del Inmigrante.

– Día de Santa Rosalía.

– 1781: Se funda en EEUU la ciudad de Los Ángeles por 44 colonizadores españoles que ocuparon un área que los indios llamaban ‘El valle de los humos’.

– 1882: Se inaugura la primera red de iluminación eléctrica en New York.

– 1885: Frente al New York Stock Exchange abre sus puertas el primer restaurante auto-servicio.

– 1888: George Eastman, de Rochester, Nueva York, recibió una patente por su cámara portátil de rollo de películas, y registró su marca: Kodak.

– 1904: El Hotel St. Regis de Nueva York fue el primero en tener aire acondicionado individual en cada habitación.

– 1951: Se inaugura el cable coaxial que permitió la primera transmisión de TV transcontinental en los Estados Unidos.

– 1957: La Ford Motor Company lanza su Nuevo auto, el ‘Edsel’, un modelo que resultó siendo tan impopular que fue sacado del Mercado 2 años después.

– 1966: La comedia de situaciones «Mister Ed», protagonizada por un caballo que hablaba, se emite por última vez en CBS-TV.

– 1966: El drama legal «Perry Mason» se emite por última vez en CBS-TV.

– 1967: La comedia de situaciones «Gilligan’s Island» se emite por última vez en CBS-TV.

– 1972: El nadador norteamericano Mark Spitz se convierte en el primer atleta en ganar 7 medallas de oro en una sola olimpíada.

– 1980: El drama policial «Barnaby Jones» se emite por última vez en CBS-TV.

– 1983: Se fija el record de velocidad esquiando descalzo en 119 millas por hora.

– 1987: La Unión Soviética envía a trabajos forzados a Mathias Rust, un joven de 19 años que cruzó el país en su avioneta sin autorización y aterrizó en la Plaza Roja de Moscú. Fue liberado el año siguiente en el mes de Agosto.

– 1993: El actor Herve Villechaize (‘Tatoo’, en la “Isla de la fantasía”) fallece en Los Ángeles a los 50 años de edad.

– 1998: Por primera vez desde que se conoció su romance con la ex-becaria de la casa Blanca Mónica Lewinsky, el Presidente Bill Clinton dijo que “lo sentía” por lo que había hecho.

CUMPLEAÑOS

– 1768: Nace Francois Rene de Chateaubriand, poeta, novelista y político francés.

– 1776: Nace el poeta y novelista Francois Rene Chateaubriand

– 1901: Nace el fabricante de autos británico Sir William Lyons (fundador de Jaguar)

– 1916: Nace José Echegaray, matemático y estadista español.

– 1917: Nace el fabricante de autos Henry Ford II (Ford Motor Company) [f: Sep-29-87]

– 1928: Nace el actor Dick York (‘Darren’, en la serie “Hechizada”, 1964-69) [f: Feb-20-92]

– El cantante de los Commodores, Ronald LaPraed, 53

– Martin Chambers, baterista de The Pretenders, 52

– Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, 43