X

Noticia

Gustavo Cerati presentará tres programas sobre las tendencias de la moda, el cine y el Rock N” Roll en People & Arts.<br>

- 02/10/03

Gustavo Cerati conducirá tres programas sobre las tendencias de la moda, el cine y el rock n' rol en los años '60, '70 y '80 y cómo éstas influenciaron en los escenarios, pantallas y pasarelas de todo el mundo. El envío se llama "Sexo, Moda y Rock 'n' roll" y podrá verse los martes a las 22 por People& Arts.

Gustavo Cerati conducirá tres programas sobre las tendencias de la moda, el cine y el rock n’ rol en los años ’60, ’70 y ’80 y cómo éstas influenciaron en los escenarios, pantallas y pasarelas de todo el mundo. El envío se llama “Sexo, Moda y Rock ‘n’ roll” y podrá verse los martes a las 22 por People& Arts.

La popularidad del rock ‘n’ roll, y las tendencias de la moda y el cine de los años 60, 70 y 80 han sido bien documentadas en las artes y letras del mundo occidental. Lo que no siempre podemos apreciar, es cuáles fueron estas tendencias en otros países más allá de esa parte del mundo, y cómo cambiaron el rostro y las culturas de otros países.

Cuando el resto del mundo bailaba al ritmo de los Beatles, ¿por qué el hit número uno en África era un número de jazz llamado Independence Cha Cha?, ¿Cómo se convirtió una actriz de telenovelas de Río de Janeiro en la estrella principal de la China?, ¿Quiénes eran los malos de la versión polaca de James Bond?, ¿Quién inventó la tanga brasileña?, ¿Por qué era un baño público en un mercado de Moscú el mejor sitio para comprar jeans en la Rusia de los años 70?, ¿Cómo hizo una menuda bailarina de ballet en Hong Kong para revolucionar la industria del cine cinco años antes de que apareciera Bruce Lee? y, ¿por qué se casó el gran músico del Afro-beat Fela Kuti con sus 26 cantantes en un solo día?. Estas son algunas de las curiosas historias que presenta “Sexo, Moda y Rock ‘n’ roll”, que dará un recorrido por la iconografía de la música, la moda y el cine más allá del mundo occidental de las décadas de 1960, 1970 y 1980.

En el primer episodio, el programa explora la erupción del fenómeno del rock ‘n’ roll y cómo se fue diseminando desde el Occidente por todo el mundo, pasando a la India, Rusia, México, Argentina, el Congo y Hong Kong. El programa sigue su crecimiento y la adaptación a las diversas culturas y examina cómo varios países intentaron convertirlo en algo ilegal. Entre los músicos que prestan su testimonio se encuentra el brasileño Gilberto Gil, el mexicano Alejandro Lora (líder de El Tri). El estreno será el 14 de octubre, con repeticiones el 16 y el 19.

En el segundo envío se examina el universo de la moda y las tendencias mundiales en las décadas de 1960, 1970, y 1980. La superestrella de cine de la India de los setenta, Zeenat Aman, revela cómo presentó la minifalda a sus conservadores compatriotas, y los volvió locos cuando se la puso en una película. En Brasil, Rose di Prima, la verdadera “Chica de Ipanema”, habla sobre un toque de la moda que ella misma inventó por accidente: en una ocasión, tras haberse convertido en diseñadora, a la ex-modelo se le acabó la tela cuando intentaba elaborar un bikini. Terminó resolviendo el dilema usando una cuerda para atarlo todo. Así nació la tanga. Este episodio también presenta a Katya Filipova, la primera diseñadora de ropa punk en Rusia. Estreno: 21 de octubre a las 22; repeticiones: 23 de octubre y 26 de octubre.

En el tercer episodio, se descubre la revolución del cine fuera de Hollywood durante las décadas de 1960, 70 y 80. En Hong Kong, el programa presenta a Cheng Pei Pei, conocido en el Occidente por su papel en Crouching Tiger, Hidden Dragon. En los años Sesenta, una menuda bailarina de ballet se había convertido en una gran estrella trabajando las primeras películas de Kung Fu. Estreno: 28 de octubre a las 22; repeticiones: 30 de octubre a las 01:00.

Comentarios