Evanescence es la banda estadounidense que más discos vende en Reino Unido.<br>

Laura Moreno

Tras varias semanas como los autores del nº1 de sencillos en UK gracias a «Bring me to life», la banda consigue también la primera posición en la clasificación de álbumes gracias a su CD debut, «Fallen». Esto es de destacar especialmente porque los norteamericanos han tenido que competir con lazamientos como el que los pasados siete días estaba encabezando el podium, «Hail to the thief» de Radiohead (esta semana en el nº2). Muy cerca de los triunfadores se han quedado en álbumes «You gotta go there to come back» de Stereophonics en el nº3 y en sencillos y en la misma posición, «Fast food song» de Fast food Rockers.

* EN OTRAS NOTICIAS:

– El estadio de La Peineta en Madrid, España, sintió la fuerza y la energía de la banda de James Hetfield. El último álbum de Metallica, St Anger se vistió de largo para mostrarse ante un público entregado que vio cómo la banda derrochaba más energía que nunca. Además los grandes clásicos del grupo también tuvieron cabida ante un público que abarrotó el estadio.

– La parte europea de la gira de R.E.M., que actúa esta noche en Londres, recorrerá hasta finales de agosto catorce países para pasar después a Norteamérica. La banda se ha preparado a conciencia y tiene listas alrededor de 70 canciones de todas sus épocas. Así lo demuestra un vídeo que han puesto en su página web (remhq.com) con los ensayos que hasta hace pocos días mantuvieron en Vancouver. Las canciones que se pueden ver (She Just Wants To Be, de Reveal (2001); Walk Unafraid, de Up (1998); Get Up, de Green (1988) y Maps And Legends de Fables And Reconstruction (1985) dan una idea de lo que puede ser esta gira: un repaso de las mejores canciones de la banda, independientemente de su época. Un adelanto en vivo de lo que será el próximo grandes éxitos que la banda lanzará este año.

A quien no se ve ni en los ensayos ni en los primeros conciertos europeos de la banda es a Bill Berry, baterísta fundador de R.E.M., quien dejó la banda en 1997 por un aneurisma cerebral.

– Los Rolling Stones imprimen su sello en Austria. En ese país, se lanzarán cuatro tipos diferentes de estampillas postales, cada uno con la imagen de uno de los integrantes del grupo. Estos son Mick Jagger, Ron Wood, Keith Richards y Charlie Watts. El servicio de correos de Austria tiene planeado lanzar un millón de estas estampillas.

– Los modelos de negocio basados en la descarga de canciones a la carta a través de Internet no están calando entre los principales artistas de la industria musical, según publica la versión digital de la revista Billboard. Las empresas que están comercializando con éxito estos modelos, como el nuevo servicio de iTunes Music Store</i< música a la carta. El modelo ideado por Apple permite al usuario escoger entre un catálogo de canciones de artistas diferentes con un precio único de 99 centavos de dólar (0.80 €) por canción para que el usuario se confeccione su propio CD a medida.

Contrarios al modelo de negocio, algunos artistas exigen que su musica sea vendida exclusivamente en formato CD o paquete de varios CDs. Linkin Park, por ejemplo, se negó a que su último álbum se vendiera por canciones, ya que teme que sus ventas se reduzcan. Los grandes de la música estiman que con este modelo todo el trabajo realizado en la elaboración de un álbum caduque antes de que vea la luz al venderse tan sólo los singles.

Una de las principales razones por las que los artistas se oponen a la inclusión de sus canciones en los modelos de música a la carta radica, según sus representantes, en los beneficios que reporta. Los representantes estiman que no se puede comparar los beneficios de la venta de un CD, cuyo costo oscila entre 12 y 18 dólares, con el de una canción con un precio de 99 centavos de dólar.

* HOY ES MARTES 24 DE JUNIO

Este es el día 175 de 2003, y faltan 190 para que termine este año.

* HOY EN LA MÚSICA

– 1965: Se publica el Segundo libro de John Lennon, «A Spaniard In The Works».

– 1966: Los Beatles comienzan su última gira mundial en Munich, Alemania.

– 1978: «Baker Street» de Gerry Rafferty llega al #2 de las listas de éxitos de EEUU.

– 1989: «Satisfied» de Richard Marx llega al #1 de las listas de EEUU.

– 1990: Roger O’Donnell, teclista de The Cure, abandona el grupo y es reemplazado por el ‘roadie’ Perry Bamonte.

– 1990: Donnie Wahlberg, de los New Kids On The Block, es herido de gravedad al caer por una puerta escondida en el escenario durante una presentación en Nueva Cork.

– 1992: Billy Joel recibe un diploma de bachiller en la escuela Hicksville High School de Long Island, Nueva York. No se pudo graduar en 1967 al perder los créditos de gimnasia e Inglés.

– 1995: Luego de cantar 7 temas durante un concierto en San Francisco, Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, abandona el escenario debido a una influenza estomacal.

– 1996: Van Halen anuncia que Sammy Hagar abandonaba el grupo y que sería reemplazado por David Lee Roth, quien los acompañaría para un par de conciertos próximos.

– 1997: LaToya Jackson se divorcia de su esposo y manager Jack Gordon.

– 1999: 100 de las guitarras de Eric Clapton recaudan más de 5 millones de dólares para un centro de tratamiento contra el alcohol y las drogas llamado ‘Crossroads Centre’ en Antigua.

* UN DIA COMO HOY

– Día de San Juan Bautista.

– 1497: El primer avistamiento de Norteamérica registrado por un europeo tuvo lugar cuando el navegante genovés al servicio de Inglaterra Giovanni Caboto, en un viaje para Inglaterra, avistó lo que ahora se conoce como Terranova, Canadá.

– 1633: Galileo Galilei sale de la cárcel de la Inquisición.

– 1894: Se juega en Belgrano, Buenos Aires, el primer partido de fútbol entre argentinos y británicos.

– 1894: Se toma la decisión de realizar los Juegos Olímpicos Modernos cada cuatro años.

– 1901: El pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso expone por primera vez en la galería Ambroise Vollard de París.

– 1916: Mary Pickford firma el primer contrato cinematográfico que sobrepasa el millón de dólares.

– 1916: Eduardo Newbery cruza en globo la cordillera de los Andes.

– 1921: El autogiro La Cierva, precursor del helicóptero, se eleva por primera vez en el aeródromo de Getafe (Madrid).

– 1930: Se utiliza por primera vez un radar para detectar la presencia de aeroplanos en Anacostia, DC..

– 1935: Muere Carlos Gardel en un accidente aéreo en Medellín, Colombia.

– 1939: Primer vuelo de la compañía Pan American (de Estados Unidos a Inglaterra).

– 1947: El piloto norteamericano Ken Arnold reporta el avistamiento de ‘platillos voladores’ sobre Mt. Rainer, WA.

– 1949: «Hopalong Cassidy» se convierte en la primera serie de vaqueros de la televisión norteamericana.

– 1950: Inauguración en Río de Janeiro del Estadio Maracaná, con un partido entre México y Brasil.

– 1963: Primera demostración de una videograbadora casera en los estudios de la BBC en Londres.

– 1964: La Comisión Federal de Comercio de los EEUU anunció que iba a solicitar que los paquetes de cigarrillos llevaran anuncios de advertencia a partir de 1965.

– 1993: El matemático inglés Andrew Wiles, profesor en la universidad de Princeton, demuestra el teorema de Fermat, uno de los desafíos más singulares de la Matemática moderna.

– 1997: La Fuerza Aérea Norteamericana devela un reporte acerca del llamado “Incidente Roswell”, sugiriendo que los cuerpos de extraterrestres avistados en 1947 realmente eran muñecos de tamaño natural.

* CUMPLEAÑOS

– 1895: Nace el boxeador estadounidense Jack Dempsey. (Campeón Mundial de los pesos pesados entre 1919 y 1926)

– 1911: Nace Juan Manuel Fangio, 5 veces campeón mundial de Fórmula Uno. [f: Jul-17-95]

– 1932: Nace David McTaggart cofundador de Greenpeace.

– Mick Fleetwood, baterista de Fleetwood Mac, 61

– Bruce Johnston, cantante y teclista de los Beach Boys, 59

– Patrick Moraz, teclista de Yes y los Moody Blues, 55

– John Illsley, bajista de los Dire Straits, 54

– La actriz estadounidense Nancy Allen.(“Carrie”, “Dressed To Hill”, “1941”, “Robocop”), 53

– El cantante de reggae Astro [Terence Wilson] (Red Red Wine-UB40), 46

– Andy McCluskey, cantante de OMD, 44

– Curt Smith, cantante y bajista de Tears For Fears, 42

– Jeff Cease, guitarrista de los Black Crowes, 36

– El cantante Glenn Medeiros, 33

– Juan Román Riquelme, futbolista argentino, 25