El próximo sábado 28 de junio, Radiohead presentará su nuevo álbum.<br>

Laura Moreno

El sexto disco de los británicos se presentará en la edición de este año del festival de Glastonbury, el más importante de rock-pop que acoge el Reino Unido y que se celebrará en junio. Según la página oficial de la banda, Radiohead será cabeza de cartel el sábado 28, jornada que se prevée como la más espectacular del popular festival, que durará del 27 al 29 de junio. Además, se espera que el grupo estadounidense REM esté también presente en esta edición, el día 27, e incluso hay rumores de que tocarán los Rolling Stones, aunque la organización no confirmará la asistencia de ningún grupo hasta que las entradas salgan a la venta.

En otras noticias:

* Voivod, la banda del ex bajista de Metallica Jason Newsted ha sido confirmada para participar en el segundo escenario del Ozzfest 2003.

* Howie Epstein, bajista del grupo Tom Petty & The Heartbreakers durante 20 años hasta que fue expulsado de la banda en mayo pasado, murió en un hospital de Nuevo México, informó el martes la página online de la revista Billboard. Epstein, que tenía 47 años, fue elegido al Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2001, junto con la banda de la que formó parte. En los últimos años había tenido serios problemas legales y con las drogas.

* La primera guitarra que tuvo George Harrison, que le costó 4,5 euros en 1950 y que actualmente está valorada en 750.000, se expone desde el lunes, por primera vez en el Reino Unido, en el museo The Beatles Story, en Liverpool. Esta modesta guitarra acústica, de la marca holandesa Egmond, pertenece a un coleccionista británico que la compró recientemente en Estados Unidos y que se la ha cedido de forma indefinida al museo. El instrumento estaba expuesto en el Rock & Roll Hall of Fame de Cleveland y volvió al Reino Unido justo el día en el que George Harrison murió a causa de un cáncer.

* La música es la mejor manera de llegar a los jóvenes y por lo que parece Tony Blair, el Primer Ministro Británico, ha decidido que la mejor forma de dirigirse a los jóvenes es a través de una cadena musical. Blair ha decidido hablar en MTV para tratar de explicar a los jóvenes británicos la postura que Gran Bretaña está tomando en la crisis iraquí. El Premier británico se dirigirá el próximo 7 de marzo a las 9 de la noche a los jóvenes para explicar su actitud en el conflicto. La alocución de Blair, de una hora de duración, se podrá seguir en Oriente Medio, Australia, Asia, América y Europa.

* La vida de Bob Dylan será llevada a la gran pantalla pero lo sorprendente es que la encargada de dar vida al músico será una mujer. El director al que se le ha encargado el proyecto es Todd Haynes que ha adelantado que serán varios los actores encargados a lo largo del film de interpretar a Dylan. De esta forma el realizador pretende reflejar las distintas facetas de Dylan. Lo curioso es que una mujer será la encargada de interpretar al Dylan de mitad de los años 60.

HOY ES MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO

Este es el día 57 de 2003, y faltan 308 para que termine este año.

UN DIA COMO HOY/CURIOSO

– 1870: Se inaugura la primera línea neumática de Subway de Nueva York.

– 1893: Dos caballos percherones fijan un Nuevo record al halar 48 toneladas de peso en un trineo en Michigan.

– 1930: Nueva York instala los primeros semáforos.

– 1932: Entrada en vigor de la ley del divorcio en España.

– 1936: Hitler introduce el vehículo ideado por Ferdinand Porsche, «el Volkswagen»o «auto popular».

– 1952: Winston Churchill anuncia que Gran Bretaña tiene su propia bomba atómica.

– En 1960: Un kit de refugio antiatómico para el hogar es puesto a la venta en un mercado de Nueva York por U$105.

– 1975: Se muestra por televisión el primer trasplante de riñón en el programa The Today Show.

– 1993: Atentado con explosivos en las Torres Gemelas de Nueva York.

– 1995: La ONU rechaza legalizar las drogas y distinguir entre blandas y duras.

– 1998: Eclipse total de sol (se percibe especialmente en la costa venezolana del Océano Pacífico).

– 1998: En España, el colectivo transexual andaluz pide a la Sanidad pública que financie el cambio de sexo.

CUMPLEAÑOS

– 1829: Nace Levi Strauss, creador del jean.

– 1852: Nace John Harvey Kellogg, físico, creador de los «korn flakes» a nivel industrial.

– 1908: Nace el dibujante de caricaturas animadas Fred «Tex» Avery, creador de Bugs Bunny [f: Ago-26-80]

– Michael Bolotin, más conocido como Michael Bolton («How Am I Suppose To Live Without You»), 50

– El actor Greg Germann («Ned & Stacey», ‘Richard’, en la serie «Ally McBeal»), 45

– El futbolista argentino Hernán Díaz, 38

– Carlos Navarro Montoya, el «Mono», arquero del fútbol argentino, 37

– Kazuyoshi Miura, futbolista japonés, 36

HOY EN LA MUSICA

– 1970: Se lanza en EEUU el álbum «Hey Jude» de Los Beatles, con canciones que habían sido lanzadas como sencillos pero que no habían sido incluídas en otros álbumes.

– 1977: «New Kid In Town» de The Eagles llega al #1 de las listas de éxitos en los EEUU.

– 1983: «Beat It» de Michael Jackson, presentando a Eddie Van Halen en la guitarra, ingresa al Top 40 de los Estados Unidos.

– 1983: Llega al #1 de las listas de álbumes de mayor venta en los EEUU el disco «Thriller» de Michael Jackson, donde permaneció por 37 semanas no consecutivas y vendiendo más de 40 millones de copias en todo el mundo.

– 1985: Tina Turner gana 3 premios Grammys incluyendo Mejor Grabación y Mejor Canción por «What’s Love Got To Do With It.» Lionel Richie gana el premio al Mejor Álbum por «Can’t Slow Down» y Cyndi Lauper es nombrada como la Mejor Nueva Artista.

– 1997: Eric Clapton gana los premios Grammy a Mejor Grabación y Mejor Canción por «Change The World.» Los Beatles ganan el galardón por la Mejor Presentación de Pop de un Dúo o Grupo con «Free As A Bird.»