Billy Corgan, Ex-Smashing Pumpkins, anunció ayer que Zwan, se ha disuelto.<br>

Laura Moreno

EN OTRAS NOTICIAS:

– Después de haberse pegado un verano entero presentando en vivo los temas de St. Anger, su disco más reciente, Metallica, uno de los grupos más clásicos del heavy metal, ha concretado nuevas fechas para actuar en Europa. Será a partir del 2 de diciembre y los conciertos tendrán lugar en recintos cerrados.

James Hetfield y los suyos regresan a Europa, esta vez con una gira algo menos extensa y limitada a recintos cerrados. Metallica iniciará el próximo 2 de diciembre, en Oslo, un nuevo tour por el viejo continente, que les llevará a 11 ciudades. Hanover, Zurich, Paris y Londres son algunas de las citas que la banda ya tiene cerradas para esta mini gira invernal, para goce y disfrute de sus seguidores europeos. Antes de que St. Anger vuelva a distorsionar los tímpanos de los amantes de Metallica en Europa, la banda recorrerá parte de Sudamérica y dará algún concierto en Japón. St Anger supuso la vuelta a los escenarios de la mítica banda. Era su primer álbum de estudio en seis años, y sus seguidores aguradaban,impacientes, para verles derrochar energía en sus conciertos.

– Prince, George Harrison, John Mellencamp y Jackson Browne son algunos de los artistas que optan a meterse el año que viene al selecto grupo compuesto por las estrellas del Rock And Roll Hall Of Fame. El próximo mes de diciembre se sabrá finalmente quiénes de estos músicos verán recompensado su cuarto se siglo en el mundo de la música.

De todos ellos, Harrison tiene ya presencia en el Paseo de la Fama dentro de la banda que le dio a conocer, The Beatles. No obstante, el músico, fallecido en noviembre de 2001 debido a un cáncer, no posee reconocimiento a su carrera en solitario.

El próximo mes de diciembre sabremos quiénes serán finalmente los músicos premiados. De momento, las papeletas para la elección ya han sido enviadas a los miembros del Rock and Roll Hall of Fame Foundation. A este galardón tan sólo pueden acceder aquellos músicos que llevan al menos 25 años de carrera (desde la edición de su primer trabajo discográfico).

– 311 están listos para salir de gira de costa a costa en los EEUU apoyando al grupo Alien Ant Farm. El tour comenzará el 12 de Octubre en San Bernardino, Calif. El sitio de internet de 311 promete que la gira se extenderá hasta mediados de Diciembre, pero por ahora, las presentaciones están programadas hasta su concierto del 22 de Noviembre en Mount Pleasant, Mich.

– Papa Roach han bautizado su tercer álbum en un sello grande como «Dancing in the Ashes». «estamos tratando de descubriri cómo fue que las canciones de «Infest» se conviertieron en grandes himnos, y cómo «lovehatetragedy» tuvo un estilo más de rock & roll para tratar de fundirlos en un nuevo trabajo», dice el cantante Jacoby Shaddix acerca de «Ashes», que deberá salir al mercado norteamericano en Marzo. «sentimos que es la mejor música que hayamos compuesto en toda la vida».

– Los White Stripes arrancaron de nuevo su suspendida gira el domingo en Berkeley, Calif., haciendo el primer show del dúo desde que su líder Jack White se fracturó un dedo en un accidente automovilístico en Julio. Algunos de los aspectos más interesantes del álbum incluyen un cover corto de «Man», una canción de sus próximos compañeros de gira, Los Yeah Yeah Yeahs, así como Jack recitando las letras de la canción «I Got Stripes» de Johnny Cash, como tributo a la leyenda country, que falleció el pasado viernes.

– Nickelback ya comenzó a preparar su gira norteamericana de apoyo a su nuevo CD «The Long Road», que deberá estar en las tiendas de discos el 23 de Septiembre. La gira arrancará el 24 de Octubre en Lubbock, Texas, y ya está programada hasta el 11 de Noviembre, cuando lleguen a Kansas City, Kan. Trapt y Three Days Grace serán sus teloneros

HOY ES MARTES 16 DE SEPTIEMBRE

Este es el día 259 de 2003, y faltan 106 para que termine este año.

HOY EN LA MÚSICA

– 1963: El sello Swan Records lanza en los EEUU «She Loves You» b/w «I’ll Get You» de Los Beatles luego de que Capitol Records lo rechazara.

– 1970: Led Zeppelin es nombrado el major grupo del Reino Unido por los lectores de la revista Melody Maker, finalizando así los 8 años de dominación de Los Beatles en el primer lugar.

– 1977: Marc Bolan, líder del grupo T. Rex, fallece en un accidente automovilístico cerca de Londres.

– 1979: Se lanza en EEUU el tema «Rapper’s Delight» de Sugarhill Gang, que dio pie a la canción “Aserejé” de las Ketchup.

– 1988: La canción de Bobby McFerrin «Don’t Worry, Be Happy» se convierte en el primer tema en llegar al #1 de las listas de éxitos de EEUU interpretado totalmente a capella.

– 1989: «Don’t Wanna Lose You» de Gloria Estefan llega al #1 de las listas de éxitos de EEUU.

– 1991: Guns N’ Roses se convierte en el primer artista en lanzar dos álbumes simultáneamente al Mercado norteamericano («Use Your Illusion I» and «II»).

UN DIA COMO HOY

– Día de Santa Eufemia

– Día de Santa Ludmila

– Día de Santa Edith

– Día de San Principio

– Día de San Rogelio

– Día de San Cornelio

– Día de San Cipriano

– 1492: Las carabelas de Colón llegan a una amplia extensión atlántica cubierta de algas que después sería denominada «Mar de los sargazos».

– 1630: El pueblo de Shawmut, Massachusetts, cambia su nombre por Boston.

– 1848: Alexander Stewart abre el primer almacén por departamentos en los EEUU.

– 1886: Se patenta la primera cinta entintada para máquinas de escribir por parte de George K. Anderson de Memphis, Tennessee.

– 1908: William Crapo ‘Billy’ Durant funda la General Motors en New Jersey.

– 1953: «The Robe,» la primera película filmada en el proceso de pantalla ampliada conocido como CinemaScope, debuta en el teatro Roxy de Nueva York.

– 1973: Asesinan al cantautor chileno Victor Jara.

– 1977: Muere la soprano María Callas.

– 1984: La serie policial “Miami Vice» debuta en el canal norteamericano NBC.

– 1994: Se le ordena a la Exxon Corp. a pagar 5 millardos (5 mil millones) de dólares en daños a pescadores comerciales, nativos de Alaska, propietarios de terrenos y otras personas perjudicadas por el derrame de petróleo ocurrido en 1989 en el buque Exxon Valdez.

– 2001: Afganistán: Los talibanes piden a todos los extranjeros que abandonen el país «debido a la posibilidad de ataques estadounidenses contra el país».

CUMPLEAÑOS

– 1387: Nace Enrique V de Inglaterra.

– 1638: Nace Luis XIV (futuro Rey Sol).

– 1875: Nace J.C. (James Cash) Penney, empresario estadounidense.

– 1877: Nace Jacob Schick, inventor de la afeitadora eléctrica.

– Marvin Middlemark, inventor de la antena de televisión tipo ‘orejas de conejo’, 84

– La actriz Lauren Bacall (“Key Largo”, “Mirror Has Two Faces”), 79

– B.B. King (Riley B. King), cantante y guitarrista estadounidense, 78

– El actor Peter Falk (‘Columbo’, ‘Scared Straight’, ‘The In-Laws’), 76

– El actor Walter Koenig (‘Chekov’, en la serie “Star trek”), 66

– Bernie Calvert, bajista de The Hollies, 61

– Sonny Lemaire, bajista de Exile, 56

– Peter Agnew, integrante de Nazareth, 56

– El actor Mickey Rourke (“Wild Orchid”, “White Sands”), 53

– Ron Blair, bajista de Tom Petty & the Heartbreakers, 51

– Steve Berlin, integrante de Los Lobos, 47

– El mago e ilusionista estadounidense David Copperfield, 47

– Morton Harket, integrante de A-Ha, 43

– El cantante Richard Marx (“Hold On to the Nights”, “Satisfied”), 40

– Kathi Wolfgram, cantante de The Jetts, 34

– El cantante y actor Marc Anthony, 34

– Craig Montoya, integrante de Everclear, 34

– El cantante Andrés Javier Blazquez (ex-Menudo), 27

– La cantante Tina Barrett (S Club 7), 27

– La actriz Madeline Zima (‘Grace’ en la serie ‘The Nanny’), 18