Si todo sale bien, Nirvana sería noticia nuevamente este año en el mundo del Rock<br>

Laura Moreno

Hoy en la Rockactividad: ‘You Know You’re Right’ de Nirvana podría salir para final del año, Duran Duran se reúne para un nuevo álbum, The Strokes habla sobre su nuevo trabajo y el nuevo disco de Jane’s Addiction.

* ‘You Know You’re Right’ de Nirvana podría salir para final del año

Mientras Courtney Love, Dave Grohl y Krist Novoselic no hacen sino discutir, los abogados de ambas partes dicen que los tres músicos desean que la canción aun no comercializada «You Know You’re Right» debería estar en las manos de los fans de la banda.

Los ex-integrantes de la banda quieren distribuir lo mejor de la colección de Nirvana a final del año, seguida por una caja de rarezas para luego lanzar un CD con las mejores canciones de la banda.

Todo esto acontecería si las cosas llegan a un feliz termino. De lo contrario, todo los esfuerzos se perderían por las batallas legales que aun enfrentan los protagonistas de esta novela haciendo que «You Know You’re Right» y el box set de canciones se guarde bajo llave por algún tiempo más.

Lo último que se espera sobre el manejo del legado dejado por Nirvana, envuelve una propuesta que Love hizo a Grohl y Novoselic el pasado mes de enero de cómo dividir el poder de decisión.
Los detalles mencionan como ella quiere remplazar el acuerdo existente firmado desde 1997 y el cual determinó que los asuntos concernientes a Nirvana serian manejados por igual entre las tres partes.

Estos son los puntos por los cuales Love quiere disolver el acuerdo realizado en Nirvana L.L.C.:

* Love dice que el acuerdo no es funcional. El acuerdo se formo para hacer de Nirvana una democracia, pero como Grohl se ha puesto del lado de Novoselic en cada decisión, la sociedad L.L.C. ha entrado en una «unidad cerrada que esta operando sin la intervención de Love ni de sus puntos de vista,» dice su abogado O. Yale Lewis.

Grohl y Novoselic han empleado su contador personal, su gerente y también a su abogado en la sociedad L.L.C. lo cual Love siente como un conflicto de intereses.

* Los integrantes de la desaparecida banda Nirvana abusaron del contrato por planear la distribución de material no lanzado por Universal Music Group sin su consentimiento. El acuerdo que tiene L.L.C. especifica que todas las decisiones relacionadas con lanzamientos de material producido por la banda Nirvana requieren la unanimidad de los miembros de la sociedad.

El acuerdo que Love propone difiere significativamente del acuerdo establecido, dándole básicamente el control de todas las cosas de Nirvana después de 10 años. Su propuesta establece que:

* Para los próximos 10 años, ninguna canción nueva de Nirvana podría ser lanzada hasta que Grohl, Novoselic y el agente de Cobain (como representante de Love) por unanimidad acuerden producirla. La propuesta no establece quien obtendría los derechos del material de ahí en adelante.

* El agente de Cobain administraría toda la parte de las licencias discográficas de la banda y de las grabaciones para comerciales y películas en Norte America, y Grohl y Novoselic no tendrían ningún derecho después de los próximos 10 años.
De nuevo, no esta claro que podría pasar después de que el tiempo se cumpla.

* El agente de Cobain tendría la autoridad sobre todo los documentos fílmicos que incorporen el nombre, la imagen, o algo parecido del fallecido integrante de Nirvana y de todas las canciones que él escribió.

* Love seria la responsable de escoger los abogados de la sociedad L.L.C., los administradores y otros empleados , y después de los próximos 10 años, ningún administrador o abogado representando a la hija de Cobain Francis Bean Cobain, a Courtney Love, o al agente de Kurt Cobain podrían ser empleados sin el consentimiento de Grohl o de Novoselic.

Al poco tiempo de recibir la propuesta de Love’, Grohl y Novoselic le enviaron una carta diciendo que ellos no aceptarían la oferta.

» No es una propuesta seria y simplemente le daría a Courtney Love el control total de Nirvana,» suscribió la declaración hecha por los abogados de Grohl y Novoselic.
«Dave y Krist no van a dejar que eso pase con certeza.»

Los abogados de los ex-integrantes de Nirvana están a punto de terminar una contrapropuesta que le enviarían a Love. Los detalles aun están por definirse pero lo más probable es que de acuerdo a lo establecido. El acuerdo deberá permanecer en todo contexto según el abogado de Grohl y Novoselic , Michael Moore.

Love demando a Grohl, Novoselic y a Nirvana L.L.C. en mayo del 2001.

O. Yale Lewis dijo que su cliente es firme acerca de tomar el control del material no publicado por Nirvana porque ella es la heredera de Cobain , y de acuerdo a las leyes federales de derechos de autor tiene todos los derechos sobre la primera publicación de todas las canciones aun no comercializadas.

Moore se burlo de este reclamo, diciendo que Love es propietaria de los derechos sobre las letras de Nirvana pero no sobre las grabaciones.

» La posición de Love es básicamente como decir que un individuo diseña planos para casas ya construidas lo cual hace que esas casas estén fuera de su propiedad” dijo Moore.

«Courtney claramente es propietaria de los derechos de las canciones de Kurt, pero ella no es la dueña de las realizaciones que la banda produjo basados en esas canciones. »

Finalmente, mientras ambas partes continúan discutiendo los fans de Nirvana esperaran el lanzamiento de «You Know You’re Right.»

» Existe la posibilidad de que la canción se comercialice a finales de este año. Si la señora Love fuese más racional y cancela la demanda» dijo Moore.

«Krist y Dave solo quieren producir la canción y sacarla al Mercado. Ese era su plan hasta que Courtney decidió demandarlos.»

* Duran Duran se reúne para un nuevo álbum

Los miembros de Duran Duran se han reunido para lanzar un nuevo álbum del que ya tienen grabadas 15 canciones. Según han anunciado, en este caso el nuevo material vuelve a las tendencias de rock moderno y dance que les dieron a conocer por todo el mundo al inicio de su carrera, hace más de veinte años.

Los más sorprendente de este nuevo trabajo es que tras más de 17 años sin tocar juntos, han sido los miembros fundadores del grupo los que han embarcado este nuevo proyecto.

Fue en 1985 la última ocasión en la que se reunieron, con motivo de la grabación de la banda sonora de Panorama para matar, una película más de la popular dinastía de James Bond. Desde entonces la mayoría de sus miembros se perdieron en proyectos en solitario sin demasiada relevancia.

En 1993 algunos de sus fundadores se buscaron colaboradores para poder continuar la saga. Sencillos como Ordinary world, les propició un discreto éxito comercial y una holgada situación económica, pero nada que ver con la época dorada que vivieron a principios de los ochenta.

El último trabajo de Duran Duran compuesto por formaciones volátiles tuvo lugar en el 2000 con el álbum Pop Thash, que pasó por la escena musical con más pena que gloria.

Ahora la formación original vuelve a las andanzas, bajo el consejo del productor Nile Rodgers, que ha declarado que «suenan como si The Clash se juntarán con Blondie y los Ramones, pero sin perder ese toque elegante que siempre caracterizó a Duran Duran».

* The Strokes habla sobre su nuevo trabajo

The Strokes se encuentra preparando nuevo disco, el sucesor de su exitoso álbum debut Is this it será en palabras de su guitarrista Albert Hammond Jr. «el futuro del rock and roll».

Este nuevo material ha sido elaborado en los pequeños descansos que les ha dejado la extensa gira en la que la banda ha estado en la carretera más de un año. Por este motivo, algunos de estos temas inéditos como Meet me in the bathroom, I can´t win o The way it is ya han sido testados sobre el escenario en sus conciertos.

Sobre las nuevas canciones Albert ha declarado: «Tenemos algunas que son muy pegadizas y nos parecen geniales. Pero también hay otras que tendrás que escuchar muchas veces hasta que llegues a comprenderlas, una vez que lo entiendas lo disfrutarás mucho más. Canciones como ‘Last nite’ son muy fácil de tragar pero también fácilmente se te van, sin embargo otras como ‘Hard to explain’ al principio es más difícil, sin embargo un mes después todavía la tienes en la cabeza».

Gordón Raphel será de nuevo el productor de este material. Al respecto el cantante de la banda, Julian Casablancas ha manifestado su absoluta confianza en él: «No nos va a pasar lo que a otros. No vamos a decir ‘ahora que hemos triunfado vamos a trabajar con el super productor de moda que va a hacer que nuestro disco sea el más vendido’. Esto nunca nos ocurrirá a nosotros porque queremos hacer algo especial, progresar pero al mismo tiempo seguir al filo del abismo».

Todavía no se sabe ninguna fecha de lanzamiento, por el momento The Strokes tiene la agenda completa hasta finales de verano.

* Nuevo disco de Jane’s Addiction

Jane’s Addiction se encuentran en el estudio para grabar su primer disco con material completamente nuevo en doce años -«Ritual de lo Habitual», su último trabajo, es de 1990. La gira que hicieron el año pasado bajo el nombre de Jubilee 2001 Tour, fue lo que les ha empujado a grabar canciones nuevas, según ha declarado el batería Stephen Perkins.

El grupo está grabando con el productor Bob Ezrin (Pink Floyd, Aerosmith) y ya ha perfilado los bocetos de ocho de las canciones. El cuarteto espera publicar su nuevo trabajo en algún momento de este otoño o invierno, pero aún se desconoce con qué sello.