Hoy hace 32 años Jimi Hendrix, una de las grandes leyendas del rock muere trágicamente por una sobredosis.<br>

Laura Moreno

James Marshall Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942, originalmente llamado Johnny Allen Hendrix.

En un principio, muy pobre económicamente, Jimi descubrió la guitarra, pero como no tenía una, usaba una escoba para simular que tocaba una guitarra, viendo esto Al Hendrix su padre le regaló un ukelele de una cuerda para que jugara. Después de un tiempo, su papá en 1958 le compró a Jimi su primera guitarra acústica de segunda mano por 5 dólares a un amigo suyo. Poco tiempo después de esto, Jimi formó su primer banda llamada «The Velvetones».

Al año siguiente su papá le regaló su primer guitarra eléctrica, una Supro Ozark 1560s, con la cual después se unió a «The rocking kings».

En 1961 Jimi se enlistó en el ejército de Estados Unidos y en 1962 obtuvo el derecho de usar el escudo de los «Screaming eagles», donde era un soldado paracaidista. Mientras estaba reclutado en el Fuerte Campbell, Jimi formó «The King casuals», poco tiempo después, fue dado de baja del ejército debido que en una sesión de salto en paracaidas resultó lastimado, entonces abandonó el ejército permanentemente y se volvió guitarrista profesional bajo el nombre de Jimi James.

Jimi llegó a ser guitarrista de Little Richard, Sam Cooke y Tina Turner.

Entre 1965 y 1966 Jimi estuvo tocando en clubes de Greenwich village, pero fue en septiembre de 1966 cuando el bajista de la banda Animals, Chas Chandler, llegó con Jimi a un acuerdo, en el cual Jimi se iría con él y formaría una banda, a cambio de esto, Jimi le pidió como única condición conocer a Eric Clapton, Chandler cumplió y Jimi no solo conoció a Clapton, sino que también pudo tocar con él.

Entonces a finales de 1966, se formó The Jimi Hendrix experience, en la cual a parte de estar por supesto Jimi Hendrix como vocalista y guitarrista, también estaba el baterista Mitch Mitchell y el bajista Noel Redding. Poco después salió el primer sencillo de la banda, Hey Joe, el cual logró el lugar No. 6 en listas británicas y poco tiempo después fue lanzado el primer album completo, Are you experienced.

A pesar de el gran éxito que Jimi tenía en Gran Bretaña, no era conocido en Estados Unidos, pero cuando llegó en 1967 para el famoso festival de Monterey, Jimi Hendrix se convirtión en una gran sensación mundial, poco después Jimi sacaría Axis: Bold as love.

Tiempo después, en 1968, Jimi construyó en Nueva York el estudio ELectric lady, donde después grabaría el gran disco doble Electric Ladyland. Causa de todos los problemas y presiones en 1969, The Jimi Hendrix experience se disolvió.

En el verano de 1969, ocurrió el evento en vivo más famoso de toda la historia, el festival de Woodstock en el cual Jimi tocó con una banda llamada Gypsy sun & Rainbows, la cual estaba formada por Mitch Mitchell, Billy Cox con quien habí formado «The King casuals», Juma Sultan y Jerry Velez. Ahí mismo fue donde Jimi tocó por primera vez su polémica versión del himno estadounidense, Star spangled banner.

A finales de 1969 Jimi Hendrix formó Band of Gypsys, con Billy Cox como bajista y Buddy Miles como Baterista. En este tiempo lanzó un disco llamado Band of Gypsys, el cual tenía canciones grabadas en vivo.

En 1970, Jimi hizo regresar a Mitch Mitchell como baterista y junto con Billy Cox volvió a formar The Jimi Hendrix experience. Con esta banda, Jimi comenzó a grabar otro disco doble, llamado First rays of the new rising sun, pero desafortunadamente todo 1970 Jimi lo tuvo lleno de conciertos y compromisos y debido a su trágica muerte causada por una sobredosis, el 19 de septiembre de 1970, Jimi nunca pudo acabar el disco. (El disco fue lanzado en 1997 ya areglado por el productor original).

Jimi Hendrix apesar de que nunca apendió a leer o escribir música, es reconocido como uno de los mejores guitarristas de toda la historia y uno de los músicos más influyentes y creativos del Rock.

James Marshall «Jimi» Hendrix

(1942 – 1970)