El diario de Kurt Cobain revela el arrepentimiento de él al haber usado heroína para aliviar dolores de estómago y la frustración de no poder detener su adicción. <br>

Laura Moreno

Kurt Cobain, el ex vocalista y compositor de Nirvana que se suicidó en 1994, se arrepintió de haber usado heroína para aliviar dolores de estómago y, al reconocer que no podía detener su adicción, habló de quitarse la vida, según extractos de los diarios de esta estrella del rock alternativo.

Sus escritos, publicados esta semana por la revista Newsweek, forman parte del libro que será publicado próximamente titulado «Journals» (Diarios), que contiene cartas y sus escritos diarios a partir de los años 80 y hasta 1994, cuando Cobain se quitó la vida de un disparo a la edad de 27 años en su hogar de Seattle.

Mientras algunas de las citas son divagaciones o comentarios humorísticos, los mismos revelan a un hombre torturado por la adicción y la enfermedad.

«… He decidido usar heroína (sic) diariamente debido a esta enfermedad del estómago que vengo padeciendo los últimos cinco años, y que literalmente me están llevando al punto de querer matarme», escribió Cobain en su diario mientras se encontraba en una clínica de rehabilitación.

«He comprado un arma pero he elegido las drogas en su lugar», escribió posteriormente.

Aunque Nirvana ubicó al ámbito «grunge» de Seattle en el mapa musical internacional, a Cobain no le gustaba que lo compararan con otras bandas. Aparentemente tenía un particular desagrado por el grupo colega de Seattle, Pearl Jam, que alguna vez fue criticada por presentar el mismo sonido que Nirvana.

«Hay un montón de grupos que dicen ser alternativos… Me encantaría que se eliminara nuestra asociación con Pearl Jam o los Nymphs y otros delincuentes de poca monta», añadió.

Los extractos que publica Newsweek incluyen varias referencias al uso de drogas. En una carta no enviada que escribió a sus seguidores mientras se encontraba en un tratamiento de rehabilitación, Cobain se burla de reportes que indican que tiene tendencias suicidas y de que es un adicto a las drogas.

«Cometí una estupidez y no lo volveré a hacer, y siento lástima por aquellos que piensan que pueden usar la heroína como una medicina porque, aceptémoslo, no funciona», escribió.

Pero Cobain no pudo dejar su adicción a la heroína. Unos meses antes de su muerte escribió: «Recuerdo a alguien diciendo que si pruebas la heroína una sola vez te quedarás enganchado. Por supuesto me reí y me burlé de la idea, pero estoy seguro de que es completamente cierto».

También se incluyen entre los escritos una carta de amor a su esposa, Courtney Love, y una con tono amargo que no fue enviada, dirigida a su padre, con quien estaba enemistado.

El libro de 288 páginas será lanzado el 4 de noviembre.