Charly García realizará a finales de este mes una gira de conciertos por las principales ciudades de Colombia.<br>

Laura Moreno

* El sello EMI Music Colombia confirmó la visita del músico argentino, quien ofrecerá tres conciertos y promocionará su más reciente disco, «Influencia».

La leyenda del rock argentino celebrará con sus fans colombianos sus 30 años de vida artística, ofreciendo tres presentaciones con su nuevo trabajo y un repertorio de canciones que lo han mantenido vigente por tres décadas.

Su nuevo éxito «Tu Vicio» y temas clásicos como «Sinfonía para adolescentes», «Rasguña las piedras», «Cuando ya me empiece a quedar solo» y «Aprendizaje», se oíran en los escenarios colombianos.

Charly iniciará este tour nacional con un concierto el jueves 29 de Agosto en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, y continuará el 30 en el estadio Nemesio Camacho «El Campín» de Bogotá.

La gira finalizará en la Plaza de Toros de la ciudad de Cali el 1 de septiembre, con el mismo recorrido que realizó durante el mes de julio su gran amigo Fito Páez.

* Los miembros de Oasis Noal Gallagher, Andy Bell, y el teclista Jay Darlington, han resultado heridos en un accidente de tránsito.

El que se ha llevado la peor parte de este accidente ocasionado por el taxi que los llevaba en EE.UU. ha sido Noel, que continúa hospitalizado con quemaduras en la cara y cortes producidos por el cinturón de seguridad, que afortunadamente tenía puesto, ya que podría haber salido del automóvil.

Los 3 miembros de Oasis fueron atendidos en un hospital de Indianápolis, y lógicamente han suspendido hasta nueva orden sus próximas actuaciones.

* Rage Againts the Machine sigue a la caza de un cantante tras el anuncio de Chris Cornell de abandonar el proyecto que tenían juntos bajo el nombre de Civilian.

Ahora la banda ha grabado dos canciones con el rapero DMX, cada una de ellas aparecerá en la banda sonora de una película.

Here I come es una de las canciones que han compuesto juntos, estará en la banda sonora de la película Cradle 2 the Grave donde actúa DMX junto a Jet Li.

We gonna get it right es la otra canción fruto de esta colaboración. El tema estará incluido en el remake de la película Jackass, titulada simplemente Jackass: The Movie.

Todavía no hay ningún anuncio oficial por parte de Rage Againts The Machine que confirme que esta unión va a ser duradera. Por su parte DMX se encuentra en Chicago trabajando en su nuevo álbum.

* El líder de Nine Inch Nails, Trez Reznor y Maynard James Keenan, cantante de la banda Tool, han anunciado que están trabajando juntos en un álbum al que llamarán Tapeworm.

Hablando con MTV, Reznor, que actualmente también trabaja en el nuevo disco de NIN, ha declarado que se siente encantado con el proyecto paralelo y que de este modo ha tenido la oportunidad de «trabajar con alguien que siempre he respetado inmensamente».

«Ha sido un experimento muy interesante para Maynard y para mí el espiarnos mutuamente el interior de nuestras cabezas y descubrir en ambas resplandores de luz en algunas oscuras esquinas. Nosotros hemos llevado una trayectoria similar y tenemos unas aspiraciones semejantes, por lo que ha sido maravilloso trabajar al mismo nivel.»

A lo que añadió: «Estamos trabajando en un álbum cuyas canciones inicialmente partían de la idea de cada uno, pero que sorprendentemente han mutado y crecido hacía una unidad. Musicalmente los resultados han sido canciones mucho más definidas de lo que hubiera pensado.»

Tapeworm ha sido grabado en Atlanta y todavía se desconoce la fecha de lanzamiento. El proyecto saldrá bajo el sello de Reznor, Nothing Records.

* Jimi Hendrix es el mejor guitarrista de la historia de la música, según una encuesta divulgada por la revista especializada británica «Total Guitar».

Hendrix, que murió por sobredosis en 1970 a los 27 años, fue elegido por miles de lectores y músicos consultados por la revista para elaborar una lista de los «cien más grandes» guitarristas de la música.

Autor de canciones tan famosas como «Purple Haze», Hendrix maravilló al mundo del rock en los años sesenta con su personal estilo de tocar la guitarra -llegó a sacar las notas del instrumento con sus dientes- y fue todo un referente para futuras generaciones.

El segundo artista más votado fue Jimmy Page, miembro de la mítica banda Led Zeppelin y uno de los guitarristas y compositores más versátiles de la historia del rock.

Como tercer clasificado de la lista aparece Eric Clapton, creador de temas tan emblemáticos como «Layla» y «Tears in Heaven» y, de hecho, consagrado como el único músico que ha pisado tres veces el Salón de la Fama del Rock.

Otros nombres incluidos entre los «cien más grandes» son el guitarrista de Queen, Brian May (cuarto puesto), Carlos Santana (11), el ex Beatle George Harrison (24) y el miembro de los Rolling Stones Keith Richards (27).

Según el director de «Total Guitar», Scott Rowley, estos artistas son los guitarristas «más rápidos, ruidosos y apasionantes del rock and roll». Curiosamente, entre los intérpretes seleccionados no figura ninguna mujer y tan sólo Tracy Chapman resultó incluida en una lista previa de 440 músicos que sirvió para de elegir a los «cien más grandes».

«No creo que sea nada malo -comentó Rowley-. Las mujeres, en vez de lucirse, tratan de escribir buenas canciones, lo que probablemente resulta más elegante».

* Veinticinco años después de su muerte, Elvis Presley continúa manteniendo una enorme presencia en la música de los Estados Unidos.

Su papel innovador en la revolución musical de los años 50 continúa vigente y ha inspirado desde entonces a innumerables artistas.

Sus ventas mundiales se calculan en más de mil millones de discos, y su música llega hoy día a las nuevas generaciones.

En cuanto a los admiradores de siempre, millones de ellos desfilarán el 16 de agosto por Graceland, su residencia de Memphis, Tenesí, para rendir tributo al artista en el aniversario 25 de su muerte.

La actual propietaria de los bienes del artista y su propiedad intelectual, es su hija Lisa Marie Presley, y ella promueven hoy día su legado prestando una atención particular a su música.

En los últimos meses, los administradores de los bienes de Presley han autorizado la salida al mercado de discos de Presley en forma de compilaciones de éxitos y antologías de material inédito.

Además, la película de Disney «Lilo & Stitch» incluye en su banda sonora música de Elvis y las editoriales preparan tres libros acerca de su vida que serán publicados antes de fin de año.

Presley puso 18 temas en el primer lugar de las listas norteamericanas de popularidad desde 1965 hasta 1969. En los años siguientes editó entre otros los álbumes «Suspicious Minds» (1969), «The Wonder of You» (1970) y «Burnin’ Love» (1972).

En 1973, su concierto «Elvis: Aloha desde Hawaii, vía satélite» fue el primer evento de ese género transmitido en directo a los Estados Unidos y al extranjero.