Bill Wyman, ex bajista de los Rolling Stones ha dicho que podría volver a tocar con la banda por última vez.<br>

Laura Moreno

Bill Wyman dice que podría tocar de nuevo con los Rolling Stones una última vez, pero sólo si se lo piden. El bajista no se arrepiente de haber dado la espalda a la banda cuando cumplió su trigésimo aniversario en 1992, pero admite que siente cierta nostalgia ahora que el legendario grupo de rock ha cumplido 40 años.

«Por tratarse del 40 aniversario, quizás sea la última gira, yo creo que es así, y podría estar bien tocar una vez más», dijo Wyman, de 64 años, en una entrevista concedida a la agencia noticiosa Reuters una semana antes del lanzamiento de su nuevo libro sobre el grupo.

«No he hablado directamente con nadie de la banda sobre eso. No me apasiona mucho, ni eso ni nada, pero si se me acercan y me lo piden, podría pensarlo», dijo.

Mientras el resto de los integrantes de los Stones — Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood — han dedicado el año a preparar su gira mundial «Forty Licks», Wyman ha estado recopilando datos para lo que espera sea el libro definitivo sobre el grupo.

«Rolling With The Stones» está basado en los diarios que Wyman ha guardado durante toda su vida y presenta una visión interna y externa de informaciones que harán las delicias de los admiradores.

«Me he limitado a revivir mi juventud y a recordar todas las cosas que tenía olvidadas», dijo. «Pero es un libro con una visión global de la historia del grupo y la vida y momentos por los que hemos pasado», añadió.

Wyman escribe francamente sobre la música de la banda y la historia detrás de los escenarios, incluida la muerte del fundador, Brian Jones, en 1969; las drogas; los admiradores y las peleas.

Incluso habla de su polémico matrimonio en los años 80 con la entonces adolescente Mandy Smith, aunque es sabido que éste es un asunto sobre el que no habla en las entrevistas.

Wyman cree que algunas personas se sentirán decepcionadas al descubrir que algunas de sus leyendas favoritas sobre los Stones no aparecen en el libro.

«Si la gente pregunta por Mars Bars o cosas como ésas, no va a encontrar nada allí porque no ocurrieron», dijo en alusión al malicioso rumor sobre Jagger y su entonces novia Marianne Faithfull.

Pese a ser adorados por los jóvenes de todo el mundo y estar considerados como un símbolo de rebelión y corrupción por los padres de esos jóvenes, la vida de los Rolling Stones no era todo lo fascinante y llena de dinero y mujeres que todo el mundo imaginaba, afirmó Wyman.

El músico recuerda, por el contrario, horas de aburrimiento encerrados en habitaciones de hoteles, incapaces de salir a la calle por el temor a ser arrollados por sus seguidoras.

«En realidad, no echo de menos nada de eso. Bueno, puede que el dinero. En los primeros días fue, sin duda, tan lucrativo como lo es ahora, porque no había patrocinadores o comercialización como ahora. El dinero era mucho en aquellos días. Aunque siempre dijeron que éramos multimillonarios, nunca lo fuimos», agregó.

Sin duda, él no echa de menos la fama y asegura que nunca deseó la adulación o el reconocimiento de las masas sino que, simplemente, quería tocar su música.

«Siempre intenté evitarlo, permanecer en la sombra. Eso acaba arruinando tu vida privada. No puedes tener relaciones sociales cuando estás siempre de gira. Es una forma de vida muy destructiva», sostuvo.

Ahora, felizmente casado con Suzanne Accosta y padre de tres niñas, Wyman dijo que pasa el tiempo trabajando para «apoyarlas en el estilo de vida al que me he hecho».

Acaba de terminar un libro sobre historia y arqueología medieval inglesa y realiza pequeños conciertos con su banda, The Rhythm Kings, una experiencia que le hace volver a su juventud.