Tras cinco años de ausencia regresa el festival Lollapalooza en el verano del 2002

Laura Moreno

Perry Farrell, líder de Jane´s Addiction, está planeando revivir el Lollapalooza este 2002, de acuerdo a lo declarado por un representante de la agencia William Morris, quienes son copropietarios de la gira. A pesar de que no se ha anunciado a ningún artista o siquiera se han contactado, éste será el primer Lollapalooza desde 1997, cuando Tool, Korn y Snoop Dogg encabezaron la gira.

El vocero de la agencia declaró que está programado que se realice un anuncio más detallado esta semana, pero no preciso sobre qué clase de información sería revelada.

El Lollapalooza empezó en 1991 con la idea de realizar una caravana del rock. Ofreciendo boletos cuyo precio oscilaba alrededor de los 25 dólares, el Lollapalooza mezcló artistas consagrados con las nuevas protestas. Artistas como Metallica, Beck, Butthole Surfers, Pearl Jam, Ice Cube, Smashing Pumpkins, Mercury Rev, Tricky, Breeders, Orbital y Nine Inch Nails fueron nombres que estuvieron en la gira.

El hijo pródigo de Farrell tuvo varios clones, desde el Lilith Fair hasta H.O.R.D.E. y el Family Values. Las caravanas han continuado y se han enfocado a nichos específicos, como el Ozzfest, o el punk y eskato Warped Tour.

«El concepto de Lollapalooza era simple», declaró a Billboard el que fuera productor de la gira, Stuart Ross. «Ofrecíamos valor por el dinero. Teníamos a varios grupos importantes en el escenario principal, así como artistas menos conocidos y novedades en los escenarios secundarios. También teníamos diferentes áreas de entretenimiento alternativo, incluyendo arte, cine, poesía y bailarines. Cambiaba cada año, pero Lolla siempre fue un día completo de entretenimiento a un precio razonable.»

El verano pasado, Moby siguió el formato de Lollapalooza al lanzar su gira Area: One, con artistas tan distintos como los Roots, Nelly Furtado, New Order e Incubus. A pesar de ser aplaudido por la crítica, el festival quedó muy lejos de ser un éxito.