
Aunque inicialmente se había contemplado un incremento menor, la variación final respondió a cambios en las condiciones económicas del país, especialmente al aumento del salario mínimo para 2026, que fue del 23 %. Este ajuste tuvo un impacto directo en los costos de operación del sistema.
Le puede interesar: ¿En cuánto quedó el SOAT 2026 para los carros en Colombia? Este es el nuevo precio tras el aumento del SMLV
De acuerdo con la Administración distrital, el alza busca mantener la estabilidad financiera de TransMilenio, teniendo en cuenta gastos como salarios, mantenimiento, combustible y otros insumos necesarios para la prestación del servicio.
Aun así, el Distrito seguirá asumiendo una parte importante de los costos a través del Fondo de Estabilización Tarifaria, para evitar que el valor del pasaje sea aún más alto para los usuarios.
Además del pasaje regular, se mantienen otros beneficios del sistema. Los transbordos continuarán sin costo adicional durante un tiempo máximo de 125 minutos, lo que permite a los usuarios cambiar de bus o servicio sin pagar un nuevo pasaje.
Mire también: ¿Cómo adquirir el paquete mensual de pasajes de TransMilenio? Este es el descuento
Por su parte, el TransMiPass conservará su valor mensual de $160.000, una opción que sigue beneficiando a miles de personas que usan el sistema de manera frecuente.