
Este instrumento es sin lugar a duda uno de los más importantes dentro del género, ya que muchas canciones tienen riffs (melodías breves y repetitivas) o solos que son tocados con gran habilidad.
Le puede interesar: Estos son los 10 mejores riffs de guitarra del siglo XXI que marcaron una generación
De hecho, muchos guitarristas de rock han cobrado gran popularidad y reconocimiento debido a sus solos complejos y rápidos. Bandas como Metallica, Led Zeppelin o Pink Floyd han creado canciones con partes muy técnicas que requieren años de práctica.
Sin embargo, no todo el rock es difícil de tocar. Existen canciones que, aunque son muy populares, tienen una estructura simple. Estas canciones suelen tener pocos acordes, cambios suaves y riffs que pueden aprenderse en poco tiempo. Por eso, son ideales para quienes están comenzando a tocar guitarra.
Lo que hace que “Smoke on the Water” sea fácil de tocar es que su riff está construido por pocas notas, y estas se tocan en una sola cuerda o en dos como máximo. No hace falta saber muchos acordes ni mover mucho los dedos para lograr interpretarla. Además, no tiene cambios rápidos de ritmo ni técnicas avanzadas.
Mire también: Los 3 mejores solos de rock para tocar en guitarra, según experto: Kiss en la lista
Esta canción es, de hecho, una de las más enseñadas en clases básicas de guitarra. Muchos profesores la usan porque es sencilla, pero también porque es entretenida y reconocible.