Créditos: Instagram @interpol

Interpol regresó a Colombia y sin necesidad de exagerar deleitaron a todos sus fans

Pudimos ir al concierto de Interpol en Medellín y estas son nuestras impresiones.

Indira Córdoba

“Esos manes a lo que vinieron van” fue la frase que se me quedó por parte de un parche que estaba a mi lado durante el concierto de Interpol en Medellín.

Interpol se presentó este 26 de mayo en el Orquideorama Jardín Botánico de Medellín. La presentación de la banda generó mucha expectativa entre los fanáticos y pudimos acompañarlos en la capital de Antioquia.

El motivo de la visita de la banda era la celebración de los discos ‘Turn on the bright lights’, que va a cumplir 22 años y ‘Antics’ que celebra 20 años en septiembre.

Varias personas se preguntaron por qué no se presentaron en Bogotá y es principalmente por la altura.  Hace cinco años el baterista, Sam Fogarino, tuvo que ser reemplazado por Richard Hughes en su presentación junto a Franz Ferdinand en el Movistar Arena.

“Es una banda como darketa ¿no?”

Ambos discos en su momento presentaron a Interpol como una banda melancólica e incluso oscura por el desarrollo de su sonido. Hago una pausa para decirle que, si usted fue a buscar en el show de Interpol guitarras altas, baterías con exceso de toms, o una voz que se tomara el protagonismo del concierto, como dice el comercial, usted “estaba en lugar equivocado”.

Lo cierto es que la banda se tocó el ‘Antics’ completo y en orden, sin la promesa de algo diferente a darle play al álbum y vivirlo como la primera vez que usted lo escuchó en su reproductor de CD.

¿Es el Orquideorama un buen venue para conciertos?

Les diré que yo no tengo los fundamentos de mezcla para conciertos en vivo, para mi suena bien o suena mal, es por eso que les traigo a un ingeniero y productor de la ciudad de Medellín para que aporte una opinión con autoridad; vamos primero con mi punto de vista sobre el orquideorama.

Es diferente y al ojo resulta hermoso caminar por el lugar. Con una distribución extraña, acompañada de unos grandes soportes de madera hace que el sonido actúe diferente dependiendo que tan lejos o cerca esté usted de esos soportes.

Las frecuencias bajas (un bombo, bajos, la voz profunda del vocalista) suenan mal cuando uno se encuentra muy cerca de uno de esos soportes, que en perspectivas son increíbles, pero que pueden beneficiar o perjudicar la mezcla del show.

David Ospina conocido como ‘Gary’ es productor de la banda Volcán de Medellín, con una carrera de más de 15 años como productor y músico, frente a la pregunta propone lo siguiente:

“Según mi oído sentí que el lugar es chévere para que el sonido se desenvuelva. Incluso yo estaba en un lugar donde se supone no se oía muy bien, yo estaba muy a la derecha del escenario, donde el estéreo no se logra apreciar de la manera ideal, sin embargo, yo lograba entender, por lo menos en interpol, logré entender absolutamente todo, cada instrumento en todo momento nunca hubo espacios en los que yo dijera “ve, no estoy escuchando el bajo o no estoy escuchando la guitarra” siempre escuché lo que lo que estaba plasmado en el disco, sentí todo muy fiel al álbum»

Yo siento que al lugar le favorece ese techo de madera además tiene una forma irregular y el techo además es muy alto lo que hace que haya un espacio donde no se genere reverberación, además, por lo que no hay paredes me parece que es un sitio perfecto, que se presta muy bien para un buen ingeniero de sonido y claramente no deja de ser un reto

Cierro aplaudiendo varias cosas, en primer lugar la presentación de Margarita Siempre Viva, una banda que estaba en casa, con su público y eso les permitió dar un show a la altura como teloneros de una banda muy diferente a ellos, fue muy agradable verlos de nuevo en vivo y muy pronto tendremos la entrega de un nuevo álbum por parte de la banda.

A los asistentes de Medellín, porque supieron darle vida a lo que se estaba celebrando y al guiño con las luces del escenario para la portada “Turn on the bright lights” es algo que seguro fue un acierto para los fanáticos de la agrupación; no debemos esperar otro show o nuevos lanzamientos, es necesario dejar que el tiempo actúe para que conciertos como este tengan más ganas de verse por el público del rock en Colombia, feliz cumpleaños a la música de Interpol y gracias por la hacernos parte de su festejo.

Por: Santiago Vásquez

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO