Créditos: GettyImages

Estos son los requisitos para sacar el pasaporte colombiano en 2024

Le contamos cuáles son los requerimientos que debe tener en cuenta para solicitar el documento que le permite a los colombianos viajar al exterior.

Indira Córdoba

Con el inicio del 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció los requisitos y procedimientos actualizados para solicitar o renovar el pasaporte colombiano. Este documento, indispensable para viajar al exterior, tiene una validez de hasta 10 años en sus categorías ordinaria y ejecutiva.

En el territorio nacional, los ciudadanos colombianos pueden tramitar el pasaporte en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá o en las gobernaciones autorizadas. Para aquellos que están en el extranjero, la expedición del pasaporte se realiza exclusivamente a través de la red de consulados.

¿Cómo solicitar el pasaporte?

Para solicitar el pasaporte, ya sea por primera vez o para renovarlo, es necesario solicitar una cita de manera virtual. Para ello, la plataforma de la Cancillería habilita esta opción diariamente de domingo a jueves, a partir de las 5:00 pm.

Le puede interesar: Estos son los países a los que puede ir con solo el pasaporte colombiano; son más de 100

Para agendar la cita, el interesado debe visitar la página web de la Cancillería, seleccionar la opción ‘Pasaportes’ en el menú principal de trámites y servicios, y luego hacer clic en el enlace del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (Sitac) y luego elegir ‘Solicitar cita’. Seleccionada la oficina de preferencia, se completará un formulario con los datos requeridos y se elegirá la fecha y hora disponibles.

¿Qué requisitos debe tener para solicitar el pasaporte?

Es necesario presentar el documento de identidad vigente, número de teléfono y correo electrónico. Una vez ingresados estos datos y completado el formulario, se debe confirmar la cita. La información correspondiente será enviada al correo electrónico del solicitante. Es importante destacar que la cita es gratuita y no requiere intermediarios.

¿Cuánto es el tiempo de entrega?

Según las directrices del Ministerio de Relaciones Exteriores, el tiempo de entrega del pasaporte varía según la ubicación. En Bogotá, la entrega se realiza en un plazo de 24 horas desde la solicitud, 48 horas en las gobernaciones y 8 días hábiles en los consulados.

Mire también: Pequeña confunde a su madre con alíen al ver una foto en su pasaporte

Costos del pasaporte colombiano

La Cancillería colombiana informó sobre el incremento en el precio del pasaporte, el cual se ajusta anualmente a los cambios establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública y el impuesto de timbre, según lo dispuesto en el Estatuto Tributario.

Con estos cambios, se establece que la emisión del pasaporte ordinario en territorio nacional tendrá un valor de $136.000, mientras que el pasaporte ejecutivo costará $244.000, conforme a lo estipulado en la resolución 10452 de 2023, firmada por Elizabeth Inés Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales.

Por otro lado, en el extranjero, el costo del pasaporte será de US$94 y 68 euros para el ordinario, mientras que el ejecutivo tendrá un precio de US$167 y 120 euros. Es importante tener en cuenta que estos valores no incluyen la tarifa del impuesto de timbre, que es de $71.000, sumando un total de $207.000 y $315.000 respectivamente.

📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱

MÁS SOBRE: