Los Rodríguez // Foto: YouTube

¿Por qué la banda de Andrés Calamaro se llamaba Los Rodríguez?

La exitosa banda se llamaría en primer momento ‘Los Locos’, pero al no ser posible, buscaron otras alternativas.

Lady Umaña Baquero
Archivado en: Andrés Calamaro  •  

Los Rodríguez fue una banda de música rock hispano-argentina fundada en Madrid, formada por dos músicos argentinos (Andrés Calamaro y Ariel Rot) y dos españoles (Germán Vilella y Julián Infante), que desarrolló su carrera en los años 1990.

Los Rodríguez se formaron en 1990, cuando Calamaro y Rot, que ya eran amigos y colaboradores, decidieron formar una banda juntos. Los dos músicos se conocieron en Argentina en los años 80, y ambos habían tenido éxito en sus respectivas carreras en solitario.

Para completar la formación de la banda, Calamaro y Rot reclutaron a Julián Infante, un guitarrista español que había tocado con la banda Los Secretos y a Germán Vilella, un baterista argentino que empezaba a consolidarse en la escena musical con su talento.

Mira también: Esta es la razón de la pelea entre Charly García y Andrés Calamaro

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ariel Rot (@arielrotoficial)

Los Rodríguez lanzaron su álbum debut, ‘Buena Suerte’, en 1991. El álbum fue un éxito comercial y crítico, por lo que rápidamente se convirtió en un clásico del rock español. El álbum incluía los éxitos ‘Sin documentos’, ‘Milonga del marinero y el capitán’ y ‘Ayer’.

Los Rodríguez siguieron con su éxito con el lanzamiento de su segundo álbum, ‘Palabras más, palabras menos’, en 1992. El álbum fue otro éxito comercial y crítico, e incluía los éxitos ‘La gata bajo la lluvia’ y ‘Cuando ya no quede nada’.

Sin embargo, hasta 1993, con su tercer álbum ‘Sin documentos’, Los Rodríguez tuvieron el éxito comercial más grande de la banda, donde alcanzó el número uno en las listas de éxitos españolas.

Los Rodríguez se separaron en 1996, después de la muerte de Julián Infante, pero dejó un legado importante en el rock español, y sus canciones siguen siendo populares en la actualidad.

Andrés Calamaro, Ariel Rot y Germán Vilella presentaron su biografía en 2020 con el libro ‘Sol y Sombra Los Rodríguez’.  Fue escrita por Kike Babas y Kike Turron, de Madrid.

Te puede interesar: ¿De qué se trata ‘Flaca’, de Andrés Calamaro y a quién se la dedicó?

¿Por qué se llamaban Los Rodríguez?

La versión más conocida y que ha trascendido es que esta banda se iba a llamar Los Locos, pero al darse cuenta de que ese nombre ya existía en un grupo de a Calamaro le gustó el significado que tiene la palabra Rodríguez en España, pues “estar de Rodríguez” hace referencia a que el cabeza de familia se tiene que quedar en la ciudad por cuestiones de trabajo, mientras su esposa e hijos disfrutan en la playa. Algo que le estaba pasando a él, quien tuvo que dejar a su novia en Argentina.

Andrés Calamaro visitará Bogotá

El próximo 23 y 24 de septiembre llega la segunda versión del Festival Cordillera, en el Simón Bolívar; donde Andrés Calamaro se presentará el domingo de 7:45 p.m. a 9:15 p.m. en el Escenario Cordillera.

MÁS SOBRE: