Selección Colombia Femenina en el Mundial 2023 // Foto: Getty Images

Mundial Femenino: ¿qué pasa si Colombia gana, empata o pierde?

Colombia tiene una buena oportunidad de ganar contra Jamaica, pero se enfrenta a un oponente que ha ganado el respeto por sus formas defensivas.

Lady Umaña Baquero

La Copa del Mundo de Fútbol Femenino ha sido testigo de emociones inigualables, con Colombia y Jamaica emergiendo como protagonistas sorprendentes en esta edición. A pesar de dejar en el camino a favoritos como Estados Unidos, estas dos naciones americanas están decididas a dejar una huella imborrable en el torneo.

El martes 8 de agosto, a las 3:00 a.m., las selecciones de Colombia y Jamaica se enfrentarán en un choque histórico que puede marcar un antes y un después para ambos equipos. La meta es clara: avanzar por primera vez a los cuartos de final y afirmarse entre las ocho mejores del mundo. Las distancias geográficas desaparecen cuando el sueño de la gloria está en juego.

Colombia es la cabeza de serie del Grupo H y ganó sus tres partidos de la fase de grupos. Jamaica es la tercera cabeza de serie del Grupo C y ganó dos de sus tres partidos de la fase de grupos.

Colombia es un equipo físicamente fuerte con un buen ataque. Tienen a Catalina Usme, que es una de las mejores jugadoras del mundo. Pero, también, Jamaica es un equipo más táctico y es bueno a la defensiva; tienen a Khadija Shaw, que es una goleadora de clase mundial.

El partido se jugará en Melbourne, Australia. Esto dará una ventaja a Colombia, ya que estarán jugando en su zona horaria local.

Las posibilidades de ganar

Según varios pronósticos, Colombia tiene una buena oportunidad de ganar, pero Jamaica será un oponente difícil.

Más allá del resultado, ambas naciones reconocen que el fútbol representa la «libertad», la posibilidad de demostrar el talento femenino que hay en cada país, pues las mujeres han luchado para ser reconocidas y respetadas en sus países.

Las selecciones se preparan para un enfrentamiento que trasciende el fútbol, una oportunidad de demostrar su valía en el escenario mundial.

Mire también: La Selección Colombia Femenina no necesitó ganar para hacer historia en el Mundial

¿Qué pasa si Colombia gana, empata o pierde?

Si Colombia gana se clasificará para los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Por otro lado, si empata, también se clasificará para los cuartos de final, pero dependerá de los resultados de otros partidos para determinar su posición en la tabla. Si pierde, será eliminada del torneo.

Archivo STL Trofeo de la copa del mundo femenina・Modelo de impresora 3D  para descargar・Cults

Segunda vez disputándose unos octavos

Esta será la segunda vez que Colombia dispute unos octavos de final en un mundial, luego de que en Canadá 2015 consiguió la hazaña, sin embargo, fue el equipo fue derrotado por la selección de Estados Unidos, quedando un marcador de 2-0.

Con la intención de tener un desenlace diferente, el técnico Nelson Abadía, cubrirá la ausencia por amarillas de la lateral Manuela Vanegas, una de las figuras, con la juvenil Ana María Guzmán, quien -al igual que Caicedo- viene de disputar los mundiales Sub’17 en India y Sub’20 en Costa Rica.

«No somos favoritos, pero queremos llegar a instancias finales del torneo», afirmó Abadía consciente de que Jamaica es un equipo » muy sólido en defensa, y el arte de saber defenderse es válido».

Colombia y Jamaica se han enfrentado en dos ocasiones, con un registro de una victoria para cada bando. En los Juegos Centroamericanos en 2018 se impuso 2-1 el equipo jamaiquino, mientras que en los Juegos Panamericanos de 2019 ganaron 2-0 las cafeteras con doblete de la mediocampista Leicy Santos, posible inicialista en el partido de mañana en Melbourne.

MÁS SOBRE: