Migrantes 2

Crédito: Tiktok Comunidad_IBEROTorreon

Estudiantes presentan la ‘mochila del migrante’: “para que al correr no tenga peso extra”

“Ni en Shark Tank se atrevieron a tanto”, dijeron a las estudiantes que, aunque presentaron un producto bastante útil, promueve la migración ilegal.

jcarreno
Archivado en: Virales  •  

Un grupo de estudiantes mexicanas se volvió viral en redes sociales luego de que expusieran un proyecto inspirado en la población migrante. Tres alumnas de ingeniería industrial de la Universidad Iberoamericana de Torreón, en México, decidieron presentar la “mochila del migrante” a través de las redes sociales, sin embargo, la idea fue burlada y criticada por lo que muchos catalogaron el tener una percepción alejada de la realidad.

Las tres jóvenes decidieron transformar un morral convencional con material reciclado para proporcionarles a los migrantes (ilegales), un apoyo en la difícil travesía que representa su decisión.

Mira también: Le robaron el celular mientras estaba grabando un TikTok y todo quedó en video

“Vinimos a presentar un proyecto inspirado en el recorrido de miles de personas para llegar a su destino. Es una mochila creada por y para la comunidad migrante que viaja desde el centro y Sudamérica hasta la frontera con Estados Unidos y México, con la esperanza de poder conseguir las oportunidades que no consiguieron en su país de origen”, comentaron las estudiantes.

Además, aseguraron que buscan que los migrantes puedan aligerar su camino hacia la frontera, sino que no se sientan “solos”.

Acto seguido, las jóvenes comenzaron a describir la mochila, que no solo tiene agarraderas para cargar niños y “montarlos al tren”, sino que también le modificaron el frente para obtener una pechera que se ajusta al cuerpo y los migrantes puedan “correr sin tener un peso extra”.

De otro lado, también tiene una cangurera y un compartimiento para los “documentos importantes”, un reflector que se utiliza para que en la oscuridad los migrantes puedan hallarse entre sí y finalmente, al vaciar la mochila también se puede doblar para meterla en una funda que a su vez podría ser utilizada como una “almohada” para dormir en la intemperie.

Tras la exposición del proyecto, los usuarios estallaron en críticas y burlas hacia la mochila del migrante que, aunque es un artículo bastante práctico, desconoce la realidad de miles de personas que a diario son deportados a sus países por migración ilegal hacia los Estados Unidos. Normativa conocida como el ‘Título 8’.

Te puede interesar: Despiden a profesora por hacer bailes con sus estudiantes para TikTok: “Qué buena clase”

“Si a Estados Unidos quieres ir, no olvides comprar tu mochila para el migrante”, “Buena mochila, quizá para otro demográfico”, “La mochila es buena, bastante útil, simplemente se equivocaron de Target” y “En su mente era un plan maravilloso, lamentable que lo intenten materializar”, fueron algunas de las reacciones.

MÁS SOBRE: