Vive Latino 2022

Foto: Vive Latino 2022

Vive Latino celebra al fin su primera edición en España

Un total de 36 grupos y solistas se darán cita en tres escenarios.

Luisa Toquica

Tuvo que ser suspendido en dos oportunidades por los vaivenes de las restricciones de la pandemia, corriendo una suerte similar a la de la gran mayoría de festivales de música veraniegos en Europa que se pospusieron durante dos años. Pero este 2022 fue la temporada de los retornos, aunque en el caso del Vive Latino de Zaragoza no se trata de un retorno propiamente dicho sino de su inauguración oficial en España. Será, por fin, su primera vez tan postergada que se concretará los días viernes 2 y sábado 3 de septiembre con un cartel colmado de estrellas y dentro del recinto donde hace años tuvo lugar la Exposición Internacional de Zaragoza, un amplio y acogedor enclave en la ciudad cruzado por el río Ebro.

Un total de 36 grupos y solistas se darán cita en tres escenarios diferentes durante el fin de semana. El viernes 2 de septiembre el primer plato fuerte serán los Babasónicos, que llegan a la capital aragonesa en medio de su gira presentación de Trinchera, su último álbum. Le seguirá la mezcla hipnótica y cautivante de la chilena Mon Laferte y, después, nuestros queridos e inmortales Aterciopelados con Andrea Echeverri y Héctor Butrago siempre a la cabeza. Los otros dos grandes platos fuertes de Latinoamérica para la primera edición europea del Vive Latino son Molotov y Dengue Dengue Dengue. Y en lo que respecta a las bandas españolas que se presentan el viernes, hay tres shows insoslayables: León Benavente, Love of Lesbian y Vetusta Morla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Babasonicos (@babasonicos)

Los representantes mexicanos tendrán presencia también durante el sábado con Instituto Mexicano del Sonido y los legendarios Café Tacvba. Y el segundo día del festival también aumenta la presencia española con Bebe, Amaral, Kase.O, Leiva e Iván Ferreiro entre los nombres más destacados. Y el cierre estará a cargo de las Kumbia Queers y sus versiones pasadas por la cumbia de clásicos del rock internacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cafe Tacuba (@cafetacvba)

Paralelamente a las propuestas musicales, estará la exposición Mexicráneos con 12 piezas expuestas a lo largo de todo el recinto y habrá una exhibición durante los dos días de lucha libre mexicana. Con los abonos y entradas casi agotadas, Vive Latino podrá celebrar, por fin, su primera edición española después de tanta postergación y con un line up casi perfecto, ya que a último momento se cayó la actuación de Enrique Bunbury, el ex vocalista de Héroes del Silencio y nativo de Zaragoza, lo que hubiera sido perfecto en su año de despedida de los escenarios y en la ciudad en la que empezó a tejerse el mito de esta famosa banda.

Pero su ausencia no empañará lo que será, sin dudas, una de las grandes celebraciones del año del rock hispanoamericano y en la que estaremos minuto a minuto desde Radioacktiva contándoles todo lo que suceda.

Por Laureano Debat