Vea el Eclipse Luna roja 2022 en vivo

Foto: GettyImages

Vea el Eclipse Luna roja 2022, en vivo

Se espera que la también llamada "superluna de sangre" dure al rededor de cinco horas, acá los detalles.

Lady Umaña Baquero

Desde la noche de este domingo 15 de mayo a la madrugada del 16 volverá a repetirse un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que supone, además de un deleite para los aficionados, una oportunidad para que la ciencia profundice en el conocimiento del satélite.

Además, es un avance para tratar de comprender mejor los complejos eventos que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar porque, aunque es el único astro al que ha llegado una misión tripulada, la Luna esconde todavía muchos secretos.

Entre ellos, por qué son tan diferentes la cara visible y la cara oculta; incógnitas y desafíos que han reactivado el interés de varias agencias espaciales por regresar al satélite y por escudriñar misterios sobre su formación y su historia.

Mire también:Todo lo que debe saber sobre el eclipse total de este domingo

Se prevé que el eclipse durará cinco horas, según la Nasa, en Colombia comenzará a las 8:32 p.m. y se verá en totalidad a las 10:29 p.m., finalizando a la 1:50 a.m. del lunes 16 de mayo.

A diferencia de los solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y que duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede se puede ver desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas, según la información facilitada por el Observatorio español.

Así puede ver el Eclipse Luna roja

Se espera que desde diferentes lugares sea fácil ver el majestuoso fenómeno, para lo que el cielo debe encontrarse despejado. Por otro lado, es posible ver la transmisión realizada por Caracol Radio:

¿Por qué se da este fenómeno?

La mejor explicación de esa anomalía es que la Luna se formó por la colisión de la proto-Tierra con un objeto del tamaño de Marte durante las primeras etapas de la formación del Sistema Solar, ha explicado el astrónomo del OAN Mario Tafalla.

«Entender cómo sucedió esa colisión nos ayuda a reconstruir el violento pasado en el que se formaron los objetos que ahora vemos orbitar alrededor del Sol», afirmó el experto.

Los eclipses, y sobre todo los totales, son una oportunidad para escudriñar algunos de esos secretos; una oportunidad que volverá a repetirse en algunas regiones del mundo el próximo 8 de noviembre.

Por: EFE y Redacción