solteros tienen más riesgos de morir

Getty Images

Los solteros tienen más riesgo de muerte, ¿por qué?

Alejandro Pinedo A.

Los resultados de un estudio realizado por la Sociedad Europea de Cardiología llamado ‘Heart Failure 2022’ asociaron a las personas solteras tener un mayor riesgo de muerte frente a las personas que están casadas.

Los solteros estarían menos seguros con el manejo de su condición cardíaca y los limitaría socialmente ya que el apoyo social ayuda a manejar las afecciones a largo plazo. Por otro lado, las parejas ayudan a la creación de buenos hábitos y comportamientos más saludables.

Le puede interesar: Estudio revela que los rockeros son quienes más pagan por ir a un concierto

El estudio reveló que los pacientes solteros tienen menos interacciones sociales que los casados y «carecieron de confianza para controlar su insuficiencia cardíaca», agregó Fabian Kerwagen, autor del estudio e investigador en el Centro Integral de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario de Würzburg (Alemania).

La investigación fue realizada con 1.022 pacientes hospitalizados entre 2004 y 2007 por insuficiencia cardíaca descompensada. De estos pacientes, 1.008 dieron información sobre su estado civil y 633, el 63%, estaban casados mientras que 375, el 37%, estaban solteros. Además, 195 eran viudos, 96 no se habían casado y 84 se habían divorciado o separado. 

En los 10 años de seguimiento a los pacientes, 679 personas sin pareja murieron. Los solteros presentaron mayor riesgo de morir, en especial los viudos.

Le puede interesar: Estudio revela que escuchar AC/DC mejora la eficacia de los cirujanos

Kerwagen agrega que la conexión entre el matrimonio y la longevidad «indica la importancia del apoyo social para pacientes con insuficiencia cardíaca».

«Los profesionales de la salud deben considerar preguntar a los pacientes sobre su estado civil y su grupo social más amplio y recomendar grupos de apoyo para llenar posibles vacíos», puntualizó el investigador.

MÁS SOBRE: