Ley seca en Colombia

Getty Images - Ley seca en Colombia

Ley Seca en Colombia: agéndese porque empieza temprano

Alejandro Pinedo A.
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Este fin de semana, debido a las elecciones presidenciales de primera vuelta, en Colombia se aplicará la ‘ley seca’. Esta medida prohíbe que durante la jornada electoral se consuma o se vendan bebidas alcohólicas, principalmente por motivos de seguridad. 

Le puede interesar: Gustavo Petro, Fico Gutiérrez y Sergio Fajardo juntos en el debate decisivo

Principalmente, la medida para esta jornada electoral empieza a aplicarse desde el sábado 28 a las 6:00 PM hasta las 6:00 AM del lunes 30 de mayo. Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo. 

Sin embargo, según el decreto 830 del 24 de mayo, firmado por el Ministerio del Interior, confirma que la medida se adelantará a las 4:00 PM del sábado 28 y finalizará el lunes a las 12:00 del medio día.

Le puede interesar: ¿Perdió su cédula? Aquí le contamos si puede votar en las elecciones presidenciales 2022

Esta prohibición está estipulada en el artículo 206 del Código Electoral. Las personas que incumplan o infrinjan la medida impuesta podrían ser multados por 392.000 pesos.

¿Qué otras medidas se tomarán por las elecciones presidenciales?

Además de la ley seca, desde el 27 de mayo hasta el 1 de junio del presente año se suspenden los permisos de porte de armas en todo el territorio colombiano, a excepción de las fuerzas armadas y la Policía. Los pasos fronterizos terrestres y fluviales se cierran desde las 6:00 PM del 28 de mayo hasta las 6:00 AM del 30 de mayo. Por otro lado, los alcaldes y gobernadores pueden decretar toque de queda.

Le puede interesar: Beneficios que obtiene votando en las Elecciones presidenciales 2022

Las elecciones presidenciales de primera vuelta se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de mayo. Las urnas se habilitarán a partir de las 8:00 AM y finalizarán a las 4:00 PM en todo el territorio colombiano.

MÁS SOBRE: