31082022_embargo

Foto: GettyImages

¿Le pueden embargar el sueldo si debe plata?

La orden es dada y levantada exclusivamente por un juez. Conozca las situaciones que podrían causar el embargo de su sueldo.

Lady Umaña Baquero

La medida cautelar del embargo recae sobre los bienes de un deudor que no ha cumplido con sus respectivas obligaciones y que lo adeuda con otra persona o entidad. Esta medida busca favorecer al acreedor.

Los préstamos, la compra de una casa, carro y otros tipos de propiedad, o dejar de pagar cuotas de alimentación pueden llevar a que embarguen el salario de una persona.

La abogada Liz Pauline Ballén despejó varias dudas al Campus Unisabana sobre el tema. Es primordial saber que para que esto suceda, el acreedor tiene que solicitar un proceso judicial para hacer efectivo el embargo de los bienes del deudor.

El artículo 154 del Código Sustantivo del Trabajo establece la inembargabilidad del salario mínimo legal o convencional. De lo contrario, si recibe un valor más alto, el excedente de los legal vigente puede ser embargado.

¿Le pueden embargar por deber a una tarjeta de crédito?

La respuesta de la experta es que sí: “se podrá embargar siempre y cuando el deudor gane más del salario mínimo y en la proporción ya enunciada”.

Aunque el banco acreedor podrá solicitar el embargo del sueldo como medida cautelar, “esto no significa que necesariamente el juez vaya a ordenarlo, puesto que el juez estudiará el caso en concreto analizando la necesidad, efectividad y proporcionalidad de la medida”.