¿Por qué Quentin Tarantino sale en los agradecimientos del ‘In Utero’ de Nirvana?

Diego García Rico
Archivado en: Nirvana  •  

Aunque jamás tuvieron el honor de hablar uno con el otro, Kurt Cobain y Quentin Tarantino son (fue en el caso de Kurt) dos referentes emblemáticos de cada uno de sus oficios; por un lado, Tarantino ha creado películas históricas de culto, y Kurt encabezó la banda que le abrió las puertas al grunge en los 90’s.

Más de Nirvana 

Tras 27 años sin Kurt Cobain, recordamos las últimas palabras del líder de Nirvana

 

De hecho, se meditó la idea de incluir a Cobain en Pulp Fiction, película de Tarantino de 1994, algo que nunca llegó a pasar, pero los vínculos del cine y la música no terminaron ahí. Para los que siguen la carrera de Tarantino, sabrán que sus producciones se caracterizan por la musicalización que combina perfectamente con las violentas escenas.

Hace poco se conoció una vieja entrevista de Quentin Tarantino para la radio australiana Double J donde habla sobre el mismo camino que tomó el cine con la música en los 90’s:

«Había un aspecto del cine independiente estadounidense en general, y en mi largometraje, Reservoir Dogs, en particular, que coincidía con la escena del grunge de música alternativa. Estábamos en vías paralelas.

«La gente se había cansado de los films corporativizados de Hollywood de los años 80 y lo mismo pasaba con la música corporativa de los años 80. Una cosa que es interesante de Reservoir Dogs, parte de su ironía, es que estamos tocando estas inofensivas canciones pop de los 70 con esta historia de crímenes violentos».

Más de Kurt Cobain 

¿Qué sería de Nirvana si Kurt Cobain no hubiera muerto? Dave Grohl despeja la duda

 

Minutos después terminó confesando que salió en el apartado de los agradecimientos del ‘In Utero’, tercer y último material discográfico de Nirvana, eso sí, sin conocer a Kurt, pero la admiración que sentía el cantante por el cineasta era tanta que lo mencionó en el material.

De paso habló de Pearl Jam, a quien según Tarantino, les encantó Reservoir Dogs, y a Nirvana le gustó tanto «que me agradeció en su segundo álbum. En In Utero estoy en los agradecimientos y nunca lo conocí.»