Yendo a la casa de El Cuarteto de Nos: el álbum ‘Raro’ cumple 15 años

mbarrientos

La consagración de la banda uruguaya como referente del rock latinoamericano surgió con el lanzamiento de su undécimo álbum, gracias a canciones como ‘Yendo a la casa de Damián’ o ‘Ya no sé qué hacer conmigo’, donde hubo una evolución de la banda y hoy en día se mantiene como referente en la música hecha en nuestro idioma.

 

Entrevista completa con Roberto Musso

 

En su entrevista con The Rock Show, Roberto Musso habló sobre el aniversario de este disco.

· Un recambio para expandirse a otros públicos sin dejar sus bases en el sur del continente.

Fue un disco visagra, un antes y después en la carrera de la banda. Porque se caracterizaban en ser protagonistas en Uruguay y en Argentina pero no había surgido una propuesta que sirviera para conocerse a nivel latinoamericano. Fue un cambio de lo que estaba pre-establecido en los anteriores trabajos en todo aspecto, a nivel de composición, producción y marketing. Y todo fue en común acuerdo como grupo.

· La reflexión como banda y dejar su sistema de autoproducción.

Había mucho miedo y temor por que otra persona intercediera en el trabajo. El peor enemigo es uno mismo. “A nivel compositivo me pasaba que el tipo de letras que nos había hecho famosos en el cono sur se me había gastado” “Fue como un resetear, sincerarse con uno mismo a nivel artístico”.

· La armonía de trabajar con un productor que es fanático de la banda.

La elección de Juan Campodonico fue porque había trabajado en discos reconocidos, realizando proyectos junto a Gustavo Santaolalla con Bajofondo tango club en el momento, y además tenía la ventaja de que era fanático de la banda desde que tenía 13 años. Se sentían como un ‘Dream Team’ al ver una persona que tenía ganas de trabajar, y al final resultaron cuatro discos más con la participación de él.

· El impulso que tuvo gracias a sus discos posteriores

Fue el inicio de una trilogía pero no fue premeditada, ya que tuvieron una reflexión acerca de la proyección como banda, si miraban hacia atrás donde se conocían los trabajos en Uruguay y tímidamente en Argentina, o aprovechar la oportunidad de que se abrió una puerta a un nuevo universo diferente y los lanzamientos de los álbumes ‘Bipolar’ y ‘Porfiado’, le dieron un empuje al ‘Raro’ mucho mayor, por que el pico de popularidad de la banda fue mucho después.

· Influencias para complementarlas en su nuevo proyecto artístico.

El nivel de composición comenzó a ser diferente, el gusto a enfocar la lírica con bases del Rap y el hip-hop y sumados a elementos de rock, fue acoplándose a la melodía de las canciones y fue novedoso para el público. Fue un estilo que comenzó a identificarse en los siguientes discos.

Las letras del disco comenzaron a notarse de que la banda había pasado tu etapa de adolescencia, la inclusión de referencias musicales y literarias en ese momento no fue característica para tener ese “miedo generacional”. Lo que marcó al ‘Raro’ fue estar alineado a la tendencia musical de esa época, influencias como The Strokes o Eminem con su manera “sarcástica” de componer sus canciones, fue de interés para incluirlas en este trabajo.

· Reconocimiento como referente del Rock Uruguayo en el mundo.

La banda es consciente de la popularidad y del reconocimiento como uno de los discos más importantes del rock uruguayo, esto se identifica gracias a las giras por que el público cantaba sus canciones cuando ya pasó el auge internacional del álbum.

· Primicia y celebración de 15 años.

Están por lanzar una nueva canción en la que se trabajó el año pasado. Y para celebrar el aniversario de este gran disco, la banda hizo una reedición de este álbum en formato vinilo, y si quieren tener alguna de las últimas copias, toda la información pueden encontrarla en sus redes sociales.

¿Cuál es su canción favorita de este disco?