Día de velitas: expertos advierten sobre el uso del alcohol y desinfectantes

GettyImages

Día de velitas: expertos advierten sobre el uso del alcohol y desinfectantes

mbarrientos

Este 7 de diciembre se celebra el ‘Día de Velitas’ en Colombia, festividad tradicional de Navidad que se realiza con el objetivo de encender una vela por cada petición que se le realice a la Virgen María, a quien se conmemora en este día por ser elegida como la madre de Jesús.

Sin embargo, los expertos en salud han alertado a los ciudadanos sobre el uso del alcohol y desinfectantes para evitar contagios de COVID-19, ya que podría generar un gran riesgo si se combina con el fuego de las velas.

Le puede interesar:

WhatsApp eliminará las cuentas de los usuarios que no acepten estos servicios

“En tiempos de pandemia la gente en general usa el alcohol para desinfectarse las manos, pero esto es contraproducente si se va a manipular fuego. Por eso es recomendable lavarse las manos con jabón normal si va a estar manipulando fuego», afirmó Johana Hernández, cirujana plástica de la Clínica Imbanaco, al medio El País.

Por lo tanto, para evitar accidentes durante esta festividad, la cirujana recomienda utilizar gel antibacterial que contenga más glicerina que alcohol, al igual que aconseja realizar un constante lavado de manos antes de manipular fuego.

De igual forma, Luis Hernando Moreno, médico especialista en dermatología y microbiología, alertó sobre el uso del tapabocas de algodón en este Día de velitas, ya que al más mínimo contacto con el fuego puede llegar a encenderse y causar graves quemaduras.

Moreno también alertó sobre el uso de la pólvora durante estas festividades, una práctica constante en las épocas navideñas que usualmente deja cientos de personas quemadas en el país.

«Con respecto a los niños, las quemaduras más usuales es con las famosas chispitas mariposa. En algunos casos algún amiguito le pone la chispa cerca a la cara y he tenido pacientes que pierden uno o los dos ojos. Esto me ha dejado de lección que todo tipo de pólvora es peligroso, un descuido te puede dejar una marca o herida para toda la vida», expresó el profesional de la salud.

Mire también:

Por una lesión, Jackson Martínez anunció el fin de su carrera como futbolista

Cabe recordar que si percibe algún caso de quemaduras, ya sea por pólvora o por tener las manos untadas de alcohol, es importante no aplicar tierra o café sobre las heridas, limpiar con abundante agua y jabón y acudir a un hospital lo más pronto posible.