¿De qué se trata el Método Marvel?

Diego García Rico

Seguramente muchos de nosotros, amantes del Universo Marvel, hemos escuchado en algún momento el termino «Método Marvel», pues este se trata de un estilo único de creación de cómics que le ha dado a la franquicia toda la fama y el reconocimiento actual gracias a la creación de personajes sumamente icónicos y sorprendentes como  Iron Man, Spider-Man, Los 4 Fantasticos y Hulk, por nombrar algunos de los superhéroes. Es por esto, que para matar su curiosidad y con motivo de la celebración de los 80 años del MU, aquí les contamos de qué se trata este método.

Inicialmente hay que enfatizar en que este no es un trabajo hecho con guión tradicional y completo, pues en una primera fase, el escritor y el editor se reunían para planear la historia, detalles y acción, antes de pasar a realizar la ilustración. En esta parte era totalmente crucial la charla entre el escritor y los dibujantes, de esta manera, la idea era transmitida con lujo de detalles y el producto sería más apegado a la idea inicial. Luego de realizar la ilustración y tener materializado el comic, el escritor procedía a poner los diálogos en cada viñeta.

Esto hacía que los dibujantes no se limitaran por las lineas de los personajes y de esta forma, explotar todo el potencial, experimentar y reflejar su arte en cada detalle y expresión de los personajes. En ocasiones, las ideas que surgían eran tan difusas y llenas de imaginación que era complicado elegir un camino, es por esto que artistas como Steve Ditko y Jack Kirby, tomaban decisiones que llegaban a ser rechazadas por el mismo Stan Lee, lo que retrasaba los tiempos de publicación.

En ocasiones, la compañía recurría a los métodos tradicionales de creación para la mayoría de sus proyectos, sin embargo, el Método Marvel sigue siendo una alternativa contemporánea y recurrente a la hora de crear comics de forma experimental. Es por esto que este mismo método fue implementado en el Marvel Cinematic Universe, en el que existe una retroalimentación entre los escritores, realizadores y productores, un trabajo conjunto que ha permitido llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos en la industria cinematográfica.