La Copa Sudamericana tendrá campeón inédito

Luisa Toquica

Inédito, por donde se le mire, es el adjetivo que le viene como anillo al dedo a la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2019, que este sábado 9 de noviembre se disputará en el estadio General Pablo Rojas, más conocido como ‘La Nueva Olla’, casa del club Cerro Porteño, en Asunción, Paraguay.

Por un lado va a ser la primera vez en 18 versiones que se llevará a cabo la definición con sede única -antes era a partido de ida y vuelta-, con el atenuante que a esta cita llegan dos equipos que nunca han alzado el máximo trofeo en ‘La Otra Mitad de la Gloria’, como también es conocido este torneo, el segundo más importante a nivel de clubes en Sudamérica. Pero también está la novedad que es la primera vez que se disputará en territorio paraguayo.

Así las cosas, los elegidos en esta ocasión son el Independiente del Valle, de Ecuador, y Colón de Argentina, divisas que a priori no eran favoritas pero que tras notables campañas, el sábado, a partir de las 3:30 p.m. (COL), se verán las caras, cuando el árbitro brasileño Raphael Claus dé el pitazo inicial de este crucial encuentro que llegará a sus pantallas a través de los diferentes canales, plataformas y aplicaciones de DIRECTV EN EXCLUSIVA.

De los ecuatorianos hay que decir que aunque han decepcionado un poco en las últimas jornadas del campeonato local, se encuentran en instancias definitivas del mismo y por lo tanto en doble competencia. Además desde su ascenso en el 2009 a la Serie A de sus país ha sido gran animador e internacionalmente se precia de haber sido subcampeón de la Copa Libertadores en el 2016.

Dirigido por el español Miguel Ramírez, el ‘Matagigantes’, como también es conocido, basa su estructura en hombres como Efrén Mena, Ángelo Preciado, Jhon Sánchez y Alejandro Cabeza, a los que se suman el argentino Cristian Pellerano, el panameño Gabriel Torres y el colombiano Cristian Dájome, quien junto a Cabeza son los goleadores del equipo en la Sudamericana, con 3 y 4 goles, respectivamente.

Mientras que Colón, con muchos más años de fundación -114 años-, no es propiamente uno de los grandes de Argentina, pero en otra gran campaña en este torneo en 1997 fue subcampeón, además de haber participado en otros siete torneos internacionales de Conmebol.

‘El Sabalero’, tampoco con buen presente en cuanto a resultados, contará con el plus de que por lo menos el 70% del estadio asunceño estará vestido con sus colores rojo y negro, gracias a gran afluencia de aficionados que vendrán de sus natal Santa Fe, pero en la cancha los que cuentan con la confianza del entrenador Pablo Lavallén serán el creativo Luis ‘La Pulga’ Rodríguez, el arquero Leonardo Burián, el volante paraguayo Marcelo Estigarribia y el atacante colombiano Wilson Morelo, quien ha marcado tres tantos en este torneo.

Partido parejo, entre equipos sin mucha alcurnia pero que de seguro dejarán todo en la cancha ante la posibilidad de escribir una página dorada en su historia.

Programación:
Final Copa Sudamericana 2019
Sábado 9 de noviembre- 3:30 p.m. (COL)
I. del Valle (ECU) vs. Colón (ARG). (EN EXCLUSIVA POR DIRECTV)