Astro, el primer robot capaz de aprender como un perro de verdad

Luisa Toquica

Astro, el roboperro es un autómata de cuatro patas con una cabeza similar a la de un pinscher miniatura capaz de aprender nuevas órdenes.

Hasta ahora, los robots que se habían diseñado inspirándose en el mejor amigo del hombre resultaban ligeramente aterradores al recordar demasiado a las máquinas de matar que aparecen en producciones de ciencia ficción como la serie ‘Black Mirror’, pero Astro, el roboperro acaba de ser presentado en sociedad por sus creadores para acabar precisamente con ese recelo hacia sus congéneres.

Este autómata cuadrúpedo que han creado los ingenieros del departamento de robótica de la FAU -Florida Atlantic University– cuenta con una cabeza similar a la de un espécimen de la raza pinscher en miniatura que contiene un ‘cerebro computerizado’ y en la que destacan unos ojos digitales muy expresivos.

En los vídeos que se han hecho públicos hasta ahora de este curioso canino de metal, se puede ver a Astro respondiendo a comandos de voz como ‘siéntate’, ‘camina’ o ‘deténte’, aunque se espera que con el tiempo pueda entrenársele para responder a gestos de las manos, colores y órdenes en diferentes idiomas. El objetivo último sería que pudiera trabajar en colaboración con las fuerzas del orden para detectar explosivos o con los servicios de emergencia y que ejerciera también como animal de compañía o perro guía.