Artículo

Foto: Vetusta Morla Oficial

Una historia llamada Vetusta Morla

Diego García Rico

Una historia que empieza en el Instituto Jose Luís Sampedro de Madrid, es una de las pocas bandas de música independiente de toda España caracterizada por la perseverancia y el trabajo en equipo.

A pesar de que su primer trabajo discográfico saliese en el año 2008, este grupo se conformó diez años antes en aquel instituto donde estudiaron los seis integrantes de esta banda compuesta por Pucho (voz), David García «El Indio» (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra). Más tarde, a finales de 1998, Juan Manuel Latorre se incorpora al grupo como guitarra y teclado, completando el sexteto. Años después por razones personas sale Alejandro Notario y le da paso a Álvaro Baglietto.

En el año 2000 sale su primera maqueta titulada “13 horas con Lucy”, pero a pesar de sus arduas jornadas de trabajo y dedicación puesta por parte de los españoles no lograban congregar más que unas decenas de personas a los primeros conciertos donde empezaron a presentarse.

Su primer EP sale al mercado en el año 2005 y es titulado Mira, la presentación de disco trabajo se da en varios escenarios a lo largo de toda Madrid.

“Un día en el mundo” fue el primer Disco en 2008 catalogado como «el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español» por uno mejores de los periodistas musicales de España Santiago Alcanda.

Posteriormente en el año 2011 y 2013 presentaron sus dos siguientes producciones tituladas “Mapas” y “La deriva” respectivamente, de este último disco “La Deriva”, se realizó la gira promocional que se desarrolló por casi dos años y del cual también se desprendió la edición de un libro llamado “Memoria Instantánea”.