Artículo

¡El rock vive! ‘Rock al Parque’ anuncia a sus invitados internacionales

Diego García Rico

La vigésima cuarta edición del festival Rock al Parque será realizada en el Parque Metropolitano Simón Bolívar los días 18, 19 y 20 de agosto. Conozca sus primeros invitados internacionales.

Conozcamos la primera agrupación invitada:

Dark Tranquility (Suecia)

Formada en 1989 en la ciudad de Gotemburgo, Dark Tranquillity es uno de los pilares básicos del denominado “sonido Gotemburgo” dentro del death metal melódico y el metal en general. Con una formación que ha permanecido sólida a lo largo de los años, es una de las bandas más aclamadas dentro del género, ganándose un enorme respeto tanto por la crítica como por el público en general. Para Rock al Parque es un honor contar con ellos en su programación.

Dark Funeral (Suecia)

Banda sueca formada en 1993 por Lord Ahriman y David Parland. Grabaron su primer EP en 1994 y dos años después su primer trabajo de larga duración, “The Secrets of the Black Arts”. Han girado por toda Europa, Asia, Sudamérica y Estados Unidos junto a infinidad de bandas. Con su disco “Attera Totus Sanctus”, entraron en las listas suecas de álbumes más vendidos, y sin duda es una de las bandas más influyentes del rock pesado y del black metal en su historia. Llega a Rock al Parque por primera vez y está celebrando 25 años de trayectoria.

Suffocation (Estados Unidos)

La banda surgió a finales de 1989 como una banda de death metal y desde entonces han realizado múltiples discos con Relapse Records y Roadrunner Records. A lo largo de su trayectoria han adoptado estructuras del metal progresivo y del grindcore, siendo referenciados por muchos como los precursores del brutal death metal. A punto de cumplir 30 años de vida, llega por primera vez a los escenarios de Rock al Parque y promete un show absolutamente demoledor.

Cattle Decapitation (Estados Unidos)

Es una banda estadounidense de death metal progresivo, fundada en San Diego, California, en 1996. En tono de protesta, sus canciones hablan sobre el maltrato y el consumo de animales, el daño al medio ambiente, la misantropía y el genocidio de la raza humana. Su música en directo es brutal y demoledora, y su más reciente álbum “The Anthropocene Extinction” es un compendio de todos los tipos de extinciones a los que nos hemos acercado deliberadamente como civilización.

Suicide Silence (Estados Unidos)

Poderosa banda estadounidense de deathcore formada en Riverside, California, en 2002. Ya visitó a Bogotá pero estará por vez primera en Rock al Parque con su nuevo álbum homónimo “Suicide Silence”. Actualmente son una de las bandas más consolidadas y reconocidas de su género dentro y fuera de los Estados Unidos.

Angelus Apatrida (España)

Creada en el año 2000, ha grabado cinco discos y es una de las bandas más relevantes del sello Century Media. Su nuevo álbum, Cabaret de la Guillotine, será presentado el 4 de mayo de 2018 en todo el mundo. En este momento, es considerada una de las bandas de heavy metal más excitantes de Europa. Ha realizado giras internacionales por los cinco continentes, 410 conciertos en 26 meses, contando en estas con artistas como Slayer, Anthrax y Megadeth.

La M.O.D.A. (ESPAÑA)

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un septeto con una fuerte influencia de la música popular de Francia, Irlanda y Escocia; y de las músicas del Este de Europa y de la Península Ibérica. Es una de las bandas más taquilleras en este momento en su país, y su música -mezcla de folk, country, punk y rock- los trae por primera vez al festival Rock al Parque. Son originarios de Burgos y combinan instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete, tal como lo atestigua su último e interesante disco, “Salvavida (de las balas perdidas)”.

Quentin Gas & Los Zíngaros (España)

Quentin Gas & Los Zíngaros es una banda de rock psicodélico con influencias del flamenco que va camino a convertirse en una de las bandas revelación de los últimos años en su país. En marzo de 2016 publicaron su primer disco, “Big Sur”, y viene de una extensa gira española por ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

Bala (España)

Bala, conformado por Anxela y Violeta, un dúo que nos recuerda a los más intensos grupos de rock de los 90, con una mezcla de influencias que van desde el grunge al stoner rock pasando por el hardcore y el punk. Con un excelente acogida y un gran número de conciertos, en tan solo cuatro años han logrado crecer rápidamente participando en festivales reconocidos y plataformas para destacadas bandas emergentes como el Monkey Week de Sevilla.

Liniker e os Caramelows (Brasil)

Liniker e os Caramelows es una banda que ha revolucionado la música negra brasilera con su propuesta vanguardista con tintes de soul y su poderosa presencia en tarima. Liderada por Liniker Barros (nacido en Sao Paulo y proveniente de una familia de músicos), fue elogiada por la revista Time, hará parte del escenario que por tercer año consecutivo Rock al Parque dedica especialmente al talento femenino y será el primer artista transgénero en participar en la historia del festival.

Pussy Riot (Rusia)

Pussy Riot es un colectivo feminista de actitud desafiante que saltó a las primeras páginas de todos los diarios del mundo por las protestas políticas que realizaron en su país en el año 2012 y por las cuales fueron privadas de la libertad. La banda -considerada en muchos lugares del mundo como un ícono cultural de nuestra época actual- viene encabezada por la activista y artista rusa Nadya Tolokno, quien este año visitó Colombia como una de las invitadas centrales del Hay Festival 2018.

The Inspector Cluzo (Francia)

Gracias al Año Colombia-Francia y al festival MaMa de París conocimos a The Inspector Cluzo, un dúo de agricultores y músicos que ha logrado destacarse en toda Europa gracias a su rock crudo y salvaje. Han tocado en los festivales Fuji Rock, Lollapalooza y Woodstock, entre otros, y para celebrar sus diez años de carrera realizará -en mayo de 2018- el lanzamiento de su sexto álbum de larga duración, producido en Nashville por Vance Powell (productor de Jack White).

Jupiter & Okwess (República Democrática del Congo)

Jupiter & Okwess son Jupiter Bokondji, Montana, Yendé, Eric, Richard y Blaise. Su afrobeat congoleño, también llamado Bofenia Rock, también tiene influencias del groove urbano. Han logrado presentar su show en grandes eventos como el Womex, GlobalFEST, Roskilde Festival y Paleo Festival; recibiendo excelentes críticas en publicaciones reconocidas como The New York Times, The Guardian o El Mundo de España.

Antibalas (Estados Unidos)

Creada en Brooklyn, NY, en 1997, ha sido reconocida por su contundente mezcla de afrobeat, rock y jazz. Con 20 años de trayectoria desde su primera presentación en vivo, ha logrado expandirse incluso en la gran industria y ha recorrido el mundo musical haciendo giras internacionales en Glastonbury o Montreux y los más reconocidos festivales de rock y jazz.

Tokyo Ska Paradise Orchestra (Japón)

Directamente desde Japón, una de las más legendarias banda del ska y rock de su país y de todo el continente asiático; con más de 30 años de historia sobre sus hombros y con un show en vivo que no deja dudas de su potencia y dinamismo. En 2017 lanzaron su álbum número 20 (“No Border”), con invitados latinoamericanos y grandes canciones instrumentales.

Lee Ranaldo Trim Trio (Estados Unidos)

Lee Ranaldo es un guitarrista, compositor, cantautor, artista visual y productor musical, conocido en todo el mundo por su carrera con la icónica banda de rock Sonic Youth. Después de muchos años de hacer historia con esta agrupación, Lee Ranaldo desarrolló una llamativa carrera en solitario y en septiembre de 2017 realizó el lanzamiento de su tercer álbum “Electric Trim”, bajo el famoso sello Mute Records. A Rock al Parque llega por primera vez acompañado por su trío.

Kadavar (Alemania)

Fundada en 2010 por Christoph “Lupus” Lindemann, cantante y guitarrista, Philip “Mammut” Lippitz, bajista, y Christoph “Tiger” Bartelt, baterista, es una de las mejores y más actuales bandas de stoner rock. Influenciada por Black Sabbath y Led Zeppelin, el sonido de Kadavar también tiene una fuerte presencia de hard rock, rock psicodélico y rock progresivo. El grupo comenzó en el mundo de la música ofreciendo conciertos en clubes y pequeñas salas de Berlín, y años después saltó a las grandes ligas del rock con sus primeros trabajos discográficos y la gran acogida y excelentes críticas musicales que estos generaron.