Datos que hay que darlos: la historia de Valak, el demonio que inspiró a ‘La Monja’

Diego García Rico
Archivado en: Cine  •  

Si el aspecto demoníaco de este espectro que está asustando a todas las salas de cine le parece más que terrorífico, pues para comenzar, no se asemeja en nada al verdadero demonio que inspiró a ‘La Monja’.

Este espanto demoníaco que siguió la saga inspirada en la historia del ‘Expediente Warren’ no es precisamente una religiosa: se trata de un demonio mitológico conocido como ‘Valak’, y si lo ven bien, como lo pintan en «El Conjuro» no es igual a su imagen original.

Según el libro «La llave menor de Salomón», famoso por pertenecer a la demonología católica del siglo XVII, Valak (también conocido como Volac o Valu) es un espíritu con apariencia de niño que posee unas alas y monta sobre un dragón de dos cabezas.

¿Entonces qué tiene que ver un niño con ‘La Monja’?

Resulta que Valak es conocido también por profanar y tomar el control de diferentes miembros de la iglesia católica, ya sean monjas, sacerdotes o incluso feligreses de la misma religión. Tal y como lo muestran en la película producida por James Wan, Valak es un espíritu encarnado en una monja que frecuenta una abadía de Rumanía.

Para los buenos observadores, Valak apareció por primera vez en el Expediente Warren 2, terrorífico personaje que hace un ligero cameo en «Annabelle: Creation».