Imagen: https://www.facebook.com/DumbandDumberMovie

El idiota de la semana: Por error y con una línea de código equivocado, hombre borra toda su empresa

Laura Moreno
Archivado en: idiota de la semana  •  

Se trata de Marco Masala, quien hasta hace unas horas, era el colaborador de una empresa británica de servicios de alojamiento web. Pero, todo parece indicar que Masala es un desempleado más porque ha borrado los datos de toda su empresa con una simple línea de código equivocado.

La noticia se dio a conocer porque el mismo protagonista de esta historia la reportó en el foro Server Fault, donde expertos del sector intentan solucionar problemas entre ellos.

Tengo una pequeña empresa de hosting con unos 1535 clientes y uso Ansible para automatizar algunas operaciones en todos los servidores. Anoche ejecuté por accidente, en todos los servidores, un script en Bash con rm -rf {foo}/{bar},con esas variables sin definir por un bug en el código inmediatamente superior a esta línea. Todos los servidores se borraron, incluso las copias de seguridad externas”, aseguraba Malasa en el post.

Las respuestas fueron:

– “Siento decir que su empresa está completamente muerta”.
– “Me temo que has perdido tu negocio. Tú no necesitas asesoramiento técnico, sino jurídico”.
– “Esto no es mala suerte: es un diseño increíblemente malo reforzado por una completa irresponsabilidad. No voy a tomarme la molestia de enumerar cuántos errores se deben cometer de forma simultánea para ser capaz de borrar completamente todos tus servidores y todas tus copias de seguridad de un solo golpe«.

La mayoría de respuestas aseguraban que era muy poco probable que Malasa puediera recuperar la información alojada en sus servidores.
Al parecer, el código utilizado es tan destructivo que se ha convertido en una broma usual entre informáticos
Para quienes no lo sepan, el código utilizado (el comando ‘ rm -rf’) es tan conocido que suele ser citado como broma entre los informáticos.

Sólo uno de los usuarios del foro, le dio una respuesta que abre una pequeña posibilidad de recuperar los datos, sin embargo, no es muy esperanzadora: “existe una posibilidad totalmente remota de recuperar lo que has eliminado si apagas todo inmediatamente y entregas todos los discos a una empresa de recuperación de datos de confianza. Sin embargo, te sería extremadamente caro, tomaría mucho tiempo y es muy poco probable que funcionara”.