Imagen: Creative Commons.Flickr/Nick Kenrick

Expertos e investigadores confirman cuáles son las 3 cosas que lo hacen compatible con otra persona para tener una relación que funcione

Laura Moreno
Archivado en: Expertos e investigadores  •  

Cada vez son menos las personas que se casan, las investigaciones sugieren que casarse es una de las mejores cosas que puede hacer por usted mismo.

Hace poco se publicó en el periódico ‘The New York Times’: “casarse hace sentir a la gente más feliz y satisfecha con sus vidas. Los que permanecen solteros, particularmente tienen más periodos de estrés, algo como la crisis de la mediana edad”.

Pero, ¿cómo conseguir a la persona perfecta en primer lugar?

El diario The Independent le preguntó a Peter Pearson, terapista de parejas y fundador del instituto de Menlo Park en California.

El experto respondió “química”, en primer lugar. “La química no lo es todo, pero si la química no está ahí, es una cosa difícil de superar. Si la química la siente más una persona que otra, es algo también muy difícil de superar. Es duro construir pasión si es muy baja en el principio de la relación. Si yo pusiera encontrar la manera de construir pasión, cuando esta sea muy baja, sería tan rica como Bill Gates”.

Pero no es solo química sexual, dijo Pearson. Lo que la gente llama química social juega un importante papel. La manera en la que usted se siente cuando está con otra persona. En su experiencia, cuando las personas tienen romances, es más que simple lujuria, es sobre la manera en la que se sienten estando con otra persona.

Esa sensación de “cómo me siento” fue investigador por un psicólogo canadiense llamado Eric Berne, en el año 1950. Él creo el modelo “El juego que la gente juega”, basado en la teoría de Sigmund Freud que dice que cada persona tiene tres estados del ego.

– El papá: Lo que le han enseñado
– El niño: Lo que ha sentido
El adulto: lo que ha aprendido

Cuando dos personas son realmente compatibles, se conectan en cada nivel. Pearson, muestra algunas preguntas para dar con la compatibilidad en cada nivel.

– El papá: ¿tienen valores y creencias similares sobre el mundo?
– El niño: ¿Se divierten estando juntos?, ¿pueden ser espontáneos?, ¿cree que su pareja es sexy?, ¿le gustaría que viajaran juntos?.
– El adulto: ¿Cada persona piensa que el otro es brillante?, ¿son buenos resolviendo problemas juntos?

Pearson asegura que normalmente, las personas están juntas para balancearse. Una de las personas de la pareja toma el rol del divertido, amoroso y aventurero, mientras que el otro es el responsable.

El experto asegura que este tipo de relaciones funcionan en las comedias románticas, pero no es una relación sostenible. “Eso funciona hasta que alguna de las dos personas se cansa”, asegura Pearson, por eso es normal escuchar cosas como: “estoy cansada de ser el responsable aquí”.

 

 

 

 

CONTENIDO PATROCINADO