El ABC de las zonas de ubicación

aortiz
Archivado en: Noticias de la Paz  •  

1. ¿En dónde van a estar ubicadas las FARC para el cese al fuego y la dejación de las armas?

Serán 23 “zonas veredales transitorias de normalización” y 8 pequeños puntos transitorios de normalización. El traslado hacia estas zonas contará con las medidas de seguridad por parte de la Fuerza Pública y el Mecanismo realizará el monitoreo y verificación.

Las zonas y los puntos se diferencian en la cantidad de guerrilleros que estarán ubicados en cada uno. Ambos lugares se plantean como pequeños campamentos.

Los lugares se conformarán al finalizar el proceso de las conversaciones. En ellos, las FARC adelantarán la dejación de las armas y preparan su proceso de reintegración.

2. ¿Cómo funcionarán estas zonas?

Se acordaron unas reglas de comportamiento que deberán ser acatadas por todos sus hombres y que serán verificadas por el Mecanismo en cabeza de la ONU. Dentro de las zonas las órdenes de captura estarán temporalmente suspendidas.
Si en medio de sus tareas para el cumplimiento del acuerdo algún guerrillero requiere salir de su zona, será monitoreado por el Mecanismo bajo un esquema de seguridad a cargo del Gobierno y en ningún caso podrán portar armas ni uniformes.

3. ¿Quién garantizará la seguridad de la comunidad en las zonas donde se ubiquen las FARC?

Se trata de paz con seguridad. La Fuerza Pública en cumplimiento de sus deberes constitucionales continuará protegiendo los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Para estas zonas en particular, se implementarán dispositivos especiales y robustos por parte de la Fuerza Pública.