Imagen: AP Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols

Sid Vicious, la esencia y actitud del punk

Laura Moreno

Se conmemoran 37 años de la muerte del cantante.

Sid Vicious era natal de Londres, su padre, John Ritchie fue miembro de la guardia de Buckingham Palace quien también tocaba el trombón de manera amateur en clubs de jazz, y Anne McDonald.

Tiempo después es abandonado por su padre, lo que los obliga a viajar a Ibiza, España, allí se ganaban la vida vendiendo drogas, más tarde regresaron a Inglaterra.

Lemmy Kilmister, líder de Motörhead afirmó en una entrevista que conoció a Sid cuando este tenía catorce años, para ese entonces, el muchacho vendía LSD en los conciertos de la banda Hawkwind , en 1974 a los 17 años de edad, Sid ya consumía drogas intravenosas con su madre, en especial anfetaminas.

Desde niño, Sid siempre mostró fascinación por personajes que alcanzaban la fama rápidamente y morían jóvenes dejando tras de sí un halo de leyenda y misticismo.

Ritchie tomó el nombre artístico de «Sid Vicious» que venía de una irónica broma relacionada con el hámster de Johnny Rotten, «Sid», que en una ocasión le mordió y fue llamado «Vicious».

Al ser reconocido como uno de los más grandes seguidores de los Sex Pistols, y ser amigo cercano del cantante Johnny Rotten, la banda pidió a Vicious que se uniera al grupo después de que Glen Matlock se marchara en 1977, la actitud de Vicious encajó enseguida con la personalidad de la banda.

Su carácter punk era superior a su habilidad como bajista, sin embargo tenía gran facilidad para la composición.

Imagen: https://www.facebook.com/sexpistolsofficial
Imagen: https://www.facebook.com/sexpistolsofficial

En la biografía de los Sex Pistols existen apartes que afirman que los bajos de la banda fueron grabadas por el guitarrista Steve Jones y no por Vicious y que en las presentaciones en vivo, frecuentemente el amplificador de Sid permanecía apagado, incluso, Lemmy Kilmister contó que Sid le pidió que le enseñase a tocar el bajo expresándole textualmente «no sé tocar el bajo», la respuesta del líder de Motörhead fue, «ya lo sé».

Tras conocer a la groupie estadounidense Nancy Spungen en 1977, comenzaron una tormentosa y destructiva relación, una lazo que no solo afectó a Vicious que se convirtió en adicto a la heroína, la banda también fue afectada y terminó por separarse en 1978.

Sid Vicious comenzó una carrera como solista mientras su amada Nancy se convirtió en su manager, sin embargo la mañana del 12 de octubre de 1978, al despertar de un estupor de drogas encontró a Nancy muerta en el suelo del baño del hotel en el que se hospedaban, una herida de puñal había ocasionado su muerte, Sid fue acusado de asesinato sin embargo existen numerosas teorias alrededor, la mayoría apunta a que fueron traficantes de drogas o ladrones los responsables del asesinato.

La fianza de Sid fue pagada, la idea era pagar mediante una presentación que recaudaría fondos, además de grabar un álbum con sus compañeros de los Sex Pistols. El 2 de febrero de 1979 tras ser liberado, se celebró una fiesta para celebrar su libertad, durante el evento Sid obtuvo algo de heroína,y fue finalmente su madre quien le inyectó una gran dosis. Fue descubierto muerto a la mañana siguiente a causa de dicha sobredosis.

Tras ser incinerado, su madre encontró una nota de suicidio en el bolsillo de su chaqueta: «Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi chaqueta de piel, vaqueros y botas de motociclista. Adiós. Con amor, Sid».

CONTENIDO PATROCINADO