Imagen: AP/ https://www.facebook.com/gustavocerati

Edgar Allan Poe, una inspiración para la música rock

Laura Moreno
Archivado en: Gustavo Cerati  •   The Beatles  •   The Cure  •  

El maestro universal del relato corto y pionero de los cuentos de terror y la novela gótica nació un 19 de enero de 1809.

Conmemorando su aniversario, Radioacktiva se animó a indagar qué agrupaciones y artistas han homenajeado al escritor estadounidense en sus canciones.

El primer homenaje que se rindió a Poe, estuvo a cargo de The Beatles, que en la portada de su álbum ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ de 1967, incluyeron en la portada del vinilo su rostro junto al de otros escritores como Aldous Huxley y Lewis Carroll, igualmente Poe es mencionado en su canción ‘I Am the Walrus’.

Acerca de sus cuentos, uno de los más conocidos es “Los crímenes de la calle Morgue”, que ha sido homenajeado por varios artistas, el cantante de folk, Bob Dylan compuso la canción ‘Just Like Tom Thumb’s Blues’, la obra por si le interesa leerla enfoca su argumento en una acusación injusta hacia un hombre involucrado en un asesinato ocurrido en la famosa calle de París, la banda británica de heavy metal, Iron Maiden haría lo mismo con la canción ‘Murders In The Rue Morgue’ del album ‘Killers’ de 1981.

https://www.youtube.com/watch?v=E8gsH–0RzA

En 1988 para el álbum ‘Doble Vida’, Soda Stereo lanzó la canción ‘Corazón Delator’ una metáfora no solo basada en el cuento de Poe sino en los sentimientos de Cerati para cuando la compuso, sobre la composición, el líder de Soda Stereo afirmó que «escribí esta canción pensando en que mi corazón me delata cuando veo a la persona que amo».

El fallecido Lou Reed, fundador de The Velvet Underground, bautizó su álbum solista ‘The Raven’ de 2003 en honor a la obra de Poe, en el interior del álbum viene una canción llamada ‘Edgar Allan Poe’, el álbum incluye la participación de David Bowie y el actor Steve Buscemi.

https://www.youtube.com/watch?v=pohYpxBhOoU

Finalmente una de las bandas influencias por el estilo gótico que Edgar Allan Poe plasmó en sus obras es The Cure, la banda liderada por Robert Smith, compuso la canción ‘Just Like Heaven’ inspirado en el poema “Annabel Lee”, quien se dice, la escribió para su esposa Virginia Eliza Clemm, en 1849, un amor tan puro que incluso los ángeles se sentían celosos.