“No puedo seguir con esto, mi cuerpo no aguantará más”: Tony Iommi

Laura Moreno
Archivado en: Tony Iommi  •  

Después de la confirmación de la última gira de Black Sabbath, el diario ‘Birmingham Mail’ le ha hecho una entrevista al guitarrista Tony Iommi que ha reconocido que su cuerpo ya está en el límite.
No puedo seguir con esto. Mi cuerpo no aguantará mucho más”, declaró el músico.
Iommi ganó una batalla contra el cáncer y en un par de semanas se someterá a nuevos análisis para constatar que sigue bajo control:
No quiero que eso vuelva. Y todos los viajes que llevan aparejados las giras acaban pasando factura. Por eso haremos una última gira, para despedirnos. Y luego será definitivamente el final. No volveremos a hacerlo.
 
He terminado mis sesiones de tratamiento. Ahora se trata de mantenerlo controlado. Me hago análisis de sangre cada seis semanas y luego hay un análisis más grande de tanto en cuanto para asegurarse que todo está bien. En un par de semanas me toca uno y espero que todo esté bien.
 
Hemos estado haciendo esto durante 50 años. Va siendo hora de poner un punto, ¿no crees? Ha sido genial pero es momento de parar. No me malinterpretes, me sigue encantando salir de gira. Son todos los viajes y el cansancio que lleva aparejado lo que me supone un problema. Eso tiene un impacto en mi. Si, quizá volemos en primera clase, estemos en los mejores hoteles, vayamos en las limusinas más cómodas pero hay un coste físico en las giras. Incluso cuando hacemos parones – tengo que hacerme análisis de sangre cada seis semanas – me cuesta. Tomas un vuelo de larga distancia, llegas a algún sitio a las cinco de la mañana y entras en el hotel. Hay la prueba de sonido, el trabajo de promoción, el propio concierto y vuelves al hotel y te derrumbas en la cama. Al día siguiente, se repite todo otra vez. Me encanta estar ahí arriba, tocando con Sabbath. Lo que no me gusta es todo lo otro necesario para que ocurra. Ninguno de nosotros está rejuveneciendo, sabes.
 

Aparte de mi linfoma, he vuelto al hospital recientemente por problemas de espalda. Lo gracioso es que mientras estás de gira, es algo a tiempo completo, estás ocupado constantemente. Es cuando dejas la gira que llegan los efectos secundarios. ¡Justo cuando estás en casa y crees que has podido con todo

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el baterista, Bill Ward, vuelva con el grupo, Tony afrimó:
«Todo depende de Bill. Nos vimos hace unas seis semanas y todo fue genial pero es cosa de Bill. Nuestros planes son salir de gira con Ozzy, Geezer Butler, yo y el batería de Ozzy, Tommy Clufetos, que lo hizo muy bien en la última gira. Puede hacer cosas con la batería que me asombran. Sus solos la última vez fueron alucinantes”.