Estos hits no fueron cantados por el vocalista principal

Laura Moreno

Blur – "Coffee & TV". Desde 1991, Damon Albarn puso su voz a cada single que grabó su grupo. Pero cuando Blur publicó su disco homónimo en 1997, tanto la prensa como los fans destacaron el debut como cantante de Graham Coxon en el tema "You Are So Great". Dos años más tarde, el guitarrista tenía su merecido protagónico en el que fue el corte más exitoso de 13, el último trabajo que la banda registró con su formación original.

Sex Pistols – "No One is Innocent". Al momento de la publicación de su quinto single, Sex Pistols ya se había separado debido a la partida de Johnny Rotten y Sid Vicious. Así y todo, Steve Jones y Paul Cook viajaron a Brasil a grabar este tema con Ronnie Biggs, un ladrón inglés conocido por un asalto a un tren en 1963 que fue conocido como El Robo del Siglo. Biggs, que vivía en Rio de Janeiro para evitar la extradición, tuvo que emborracharse para animarse a cantar, y aun así el tema no sólo fue incluido en la banda de sonido de La gran estafa del rock and roll, sino que además el single llegó al Top 10 británico.

The Kinks – "Death of a Clown". El guitarrista Dave Davies compuso y cantó varias de las canciones más conocidas de The Kinks pero todos los singles del grupo tenían a su hermano Ray como vocalista principal. Esta canción es una excepción: apareció tanto en el discoSomething Else, pero antes fue su primer single solista, que llegó al tercer puesto de los charts británicos. Dave mantuvo esta fórmula con dos simples más, pero no lanzó su carrera en solitario hasta 1980.

https://www.youtube.com/watch?v=SmlCJFaUnKI

Squeeze – "Tempted". Escrita por Chris Difford y Glenn Tilbrook (la dupla autoral constante del grupo), "Tempted" tiene en el rol de cantante principal al tecladista Paul Carrack, que participó de un solo álbum en la primera encarnación de la banda en reemplazo de Jools Holland. Como fue el único single exitoso del grupo inglés a ambos lados del Atlántico, Diffod y Tilbrook decidieron incorporar a Carrack de nuevo en los noventa, y su estadía en el grupo fue igual de efímera que en la ocasión anterior.

The Rolling Stones – "Happy". Si bien ya había puesto su voz en otras cuatro canciones entre 1967 y 1979, uno de los puntos fuertes de Exile on Main St. es 100% Keith Richards. "No es una grabación de los Stones", dijo Keef, que escribió y registró el tema en cuatro horas. Mientras esperaba que el resto de la banda llegase al estudio, Richards grabó "Happy" con el productor Jimmy Miller en batería y Bobby Keys en saxo barítono, y luego agregó más pistas de guitarra y una línea de bajo.

Blue Öyster Cult – "(Don’t Fear) the Reaper". A pesar de que el rol de vocalista principal del grupo de Long Island siempre estuvo en manos de Eric Bloom, su mayor éxito está cantado por el guitarrista Donald "Buck Dharma" Roeser, que escribió el tema después de paranoiquearse con la idea de su propia muerte. El uso del cencerro en la canción fue parodiado en uno de los sketches más recordados de Saturday Night Live.

Oasis – "Don’t Look Back in Anger". Para (What’s the Story) Morning Glory?, el segundo álbum de la banda de Manchester, el compositor principal Noel Gallagher le mostró a su hermano menor Liam (vocalista principal del grupo) dos potenciales hits. Lo hizo elegir uno para cantar, y el otro sería para él. Liam optó astutamente por "Wonderwall", dejando a su hermano al frente de esta balada que fue el segundo número uno del grupo en el Reino Unido. Con el paso del tiempo, Noel se acostumbró a ocuparse de la voz líder sin preaviso cada vez que su hermano no estuvo en condiciones de hacerlo, siendo la más famosa de ellas en su MTV Unplugged de 1996, mientras Liam miraba desde la platea y se burlaba.

Toto – "Africa". Nacido como un grupo de sesionistas de alto calibre, el rol de vocalista no jugaba un papel central en Toto, aunque las voces siempre supieron estar a cargo de Bobby Kimball o el guitarrista Steve Lukather. Sin embargo, en su único single que llegó al número uno, quien dio el paso al frente fue el tecladista (y co-autor del tema) David Paich. Según aseguró el músico, sus compañeros intentaron cantarlo por su cuenta antes de ofrecérselo, pero terminó en sus manos porque fue el único que pudo hacerse cargo del rol sin trastabillar con su letra.

Kiss – "Beth". Parece irónico, pero el single más exitoso de la banda de Gene Simmons y Paul Stanley es una balada con una sección de cuerdas, cantada por el baterista Peter Criss. "El día que la grabamos, el productor Bob Ezrin nos hizo usar esmoquin a todos, incluida la Orquesta Filarmónica de Nueva York", dijo el batero. "Cuando fuimos a grabar las voces, Gene y Paul estaban en el control, mirándome como si todo fuera un gran chiste. Yo no podía conectarme, Bob lo entendió y los rajó. Se fueron, lo hice en cinco tomas y fue hermoso", agregó.




The Beatles – "Yellow Submarine".
Ya desde Please Please Me, en cada disco de The Beatles había lugar para que Ringo Starr tuviese su momento frente al micrófono. Sin embargo, ninguno de los cuatro de Liverpool esperaba que una canción creada como una melodía sin sentido pensada para chicos terminase siendo el único single de Revolver. Al poco tiempo, su letra tuvo varias interpretaciones (desde la metáfora de tener una válvula de escape de la sociedad a una proclama antibélica), y el tema se volvió el eje central de la película animada centrada en el grupo, publicada en 1969.