Celebramos este gran aniversario para Ramones

Laura Moreno

Hace 38 años salió a la calle el primer disco de los Ramones, llamado como esta banda neoyorquina.

Sin mucho esfuerzo llegó al puesto 111 de la lista estadounidense de álbumes más vendidos, una discreta posición. Con los años se ha convertido en una colección de canciones clave, tanto para el punk rock que propulsó como fuera de las fronteras de este veloz y ruidoso género. Porque sin este disco no hubiese habido ni Sex Pistols, ni U2, ni Metallica.

El disco fue grabado en siete días, con un presupuesto de 4.400 euros y contiene varios de los temas más celebres de los Ramones: Blitzkrieg bop, Judy is a punk, I wanna be your boyfriend…

La banda lo registró en Plaza Sound Studios, ubicado en el célebre Radio City Music Hall, en Nueva York. Cuando Seymour Stein, capo de Sire Records, sello que editó Ramones, se pasó por su grabación se indignó al escuchar Today your love, tomorrow the world. Que esta canción dijera, en inglés, “Soy un nazi, sabes, y lucho por mi patria”, no era del agrado para alguien criado en un entorno judío. Se trataba de una broma incorrecta, absurda e irreverente, en línea con el humor que las bandas de punk de la época prodigaban (los coetáneos Dead Boys solían salir a tocar con esvásticas). Seymour pidió que cambiaran la letra, sin éxito: la alternativa para paliar interpretaciones erróneas, “shock troops” (tropas de ataque), sonaba demasiado suave.

De hecho, este disco fue seleccionado por la edición americana de Rolling Stone entre los mejores álbumes de todos los tiempos, en el puesto 33. El sonido sencillo y rompedor de Ramones (que el bajo se escuche por un altavoz y la guitarra por otro es uno de sus distintivos) ha dejado un extenso legado: he aquí una muestra de músicos que han plasmado de diferente manera la influencia de este revolucionario debut:

– Metallica
Hetfield y compañía endurecieron las guitarras de 53rd & 3rd, tema que cuenta las pericias de un chapero en Nueva York. Los debates en torno a si está basado en las vivencias del bajista de la banda, Dee Dee Ramone, aún circulan.

– U2
A Bono le da por ponerle un toque sexy a la música de los Ramones. Otros que se decantaron por Beat on the brat, la segunda canción de Ramones.

– Ramones
Un hecho es inapelable: sólo la familia Ramone sabía cómo se construía este muro distorsionado, con su contagioso ritmo. Éste es el tema que cierra su primer disco (y que puso de los nervios a Seymour Stein, cabeza en su discográfica):


CONTENIDO PATROCINADO