Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Tota

La aplicación tiene seis botones. Uno, por ejemplo, para el grito de gol. Cuando uno lo oprime en el celular, genera un sonido que va a los parlantes del estadio, donde se juega un partido de fútbol sin aficionados.

El equipo es el Club Sportif de Hammam-Lif, en Túnez. La aplicación se llama El hombre número 12. Y la razón de su existencia es que hace dos años, después del levantamiento popular que derrocó al presidente Ben Ali, la asistencia a los estadios de fútbol, el primer deporte nacional, está prohibida porque las autoridades consideran que la ausencia de aficionados en la cancha previene la violencia entre fanáticos.

La aplicación, cuya descarga es gratis, ganó un premio en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions del mes pasado por «uso creativo de la tecnología«.

Y aunque muchos acceden a ella a través de su versión en web, donde también se puede ver el partido en livestream,sus creadores dicen que tiene 90.000 usuarios.

Cómo funciona

«Es muy sencillo«, le dice Nicolas Courant, uno de los creadores, a BBC Mundo. «Hay que escoger un icono que represente el sonido que quiere hacer: trompeta, aplauso o abucheo«.

«Entre más presione el botón la gente, más duro se oye en el estadio«, asegura.

«La información va a un servidor, que la envía en un código distinto a los parlantes del estadio«.

Hay 40 parlantes instalados en las graderías del estadio, cada uno con 10 vatios de potencia.

«Si suenan todos juntos, pueden llegar a sonar tan duro como un masivo concierto de rock«, estima Courant.

El hombre número 12
La aplicación también permite comprar las entradas del partido y seguir el resultado en vivo.

El estadio Bou Kornine tiene espacio para 8.000 espectadores, pero la aplicación ha llegado a reunir los cánticos de hasta 95.000.

MÁS SOBRE: