Artículo

Su nombre real es Janice Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele

Laura Moreno

Janice Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele hizo que las autoridades del archipiélago estadounidense de Hawai, en el océano Pacífico, modifiquen el formato de las tarjetas de identificación para que su apellido pueda caber.

Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele dijo que va a usar una versión reducida de su apellido, que adoptó de su difunto marido, por lo cual acudió a los medios de prensa locales para forzar a los funcionarios de Hawai a hacer algo al respecto.

"Amo la cultura polinesia con la que me casé y amo mi apellido hawaiano. Es un honor y ha sido un desafío tener el nombre que tengo", dijo, cuyo apellido de soltera era Worth, a la AFP.

Su apellido lleva 35 letras, aunque ocupa 36 caracteres debido a un símbolo similar al apóstrofe entre las dos "ee". Durante años, Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele usó dos tarjetas de identificación: su libreta de conducir, que tenía lugar para sólo 34 caracteres en total (incluido nombre y apellido), y su cédula del estado de Hawai, que en el pasado tenía espacio para 35 letras.

Un día, un policía la detuvo por una infracción menor. "El oficial miró mi licencia y vio que no salía mi nombre. Le dije que no era mi culpa que mi licencia y mi tarjeta estatal no estén correctas". "Él me respondió: ’bueno, usted puede usar otra vez su apellido de soltera’. Esto me hirió", dijo Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele.

"En los últimos 22 años, he visto que la cultura hawaiana es tallada y pisoteada", agregó. "Y este policía trató mi apellido como si fuera una jerigonza", explicó Loke, con el nombre que sus amigos la llaman.