Nirvana es la portada de Rolling Stone: la última edad de oro del rock

Laura Moreno

Foto: Rolling Stone España

Por ahora, Kurt Cobain y su mujer, Courtney Love, viven en un departamento en el modesto barrio de Fairfax, en Los Angeles. En el living hay poco más que un amplificador Fender Twin Reverb, una guitarra sin cuerdas, un altar budista improvisado y, sobre la repisa de la chimenea, la colección de muñecas de plástico desnudas que tiene la pareja.

Hay un montón de discos y casetes desparramados alrededor del equipo de música: rarezas como Calamity Jane, Cosmic Psychos y Billy Childish, y también Cheap Trick y los Beatles. "Norwegian Wood" suena a través del dormitorio apenas iluminado, donde Cobain está acostado vestido con su pijama rayado. Una uña enorme del dedo del pie pintada con esmalte rojo asoma por debajo de las sábanas y tiene un par de ositos de peluche a su lado que le hacen compañía. La noche perfumada de Los Angeles se cuela a través del mosquitero de la ventana.

Hace tiempo que le duele muchísimo el estómago -tal vez sea una úlcera- y el estrés y el hecho de que cante gritando parecen haber empeorado las cosas. Lleva dos semanas sin probar bocado; Cobain está visiblemente demacrado y débil, muy lejos de ese chico cachetón y desaliñado que sonríe en una foto del booklet de Nevermind. Es difícil creer que sea el mismo tipo que destroza guitarras y aúlla con tanta violencia. Hasta que ves sus ojos azules en llamas y los mechones rosados y violetas teñidos de su pelo.

Cobain ya había cancelado una entrevista anterior, en parte por las cartas anti-Nirvana que dominaron la sección Correspondencia de Rolling Stone hasta hace poco, y en parte porque la revista tomó prestado el título "Smells Like Teen Spirit" para una tapa sobre la serie Beverly Hills 90210.

Después entró en razones. "Hay muchas cosas de Rolling Stone con las que nunca estuve de acuerdo", dice Cobain en un gruñido amable, casi susurrando. "Pero es muy anticuado pelearte con tus pares o con la gente que está metida en el rock & roll sólo porque no están manejando las cosas como a vos te gustaría. Hay un montón de artículos sobre política que a mí me sirvieron mucho, así que es estúpido atacar algo con lo que no estás totalmente en desacuerdo. Si uno ve un destello de esperanza en algo, debería apoyarlo."

Ver más en: https://www.rollingstone.com.ar/1606167-nirvana-en-la-tapa-de-rs-la-ultima-edad-de-oro-del-rock