Artículo

Estos son los 10 trabajos más peligrosos del mundo

Laura Moreno

El diario británico The Sun hizo una investigación tras la difusión de un texto sobre una joven en Florida que trabajaba luchando contra cocodrilos para ganar unos dólares.

Y por esta razón, decidieron sacar una lista oficial de los 10 trabajos más peligrosos del mundo en 2013:

1. Periodista en Siria

El Comité para la Protección de los Periodistas estima que hubo al menos 39 muertos y 21 secuestrados sólo en 2012 por la violencia desatada entre las fuerzas de Bashar Al Assad y los rebeldes.

2. Minero de carbón en China

En 2012, murieron 1.384 personas en accidentes en minas de carbón en el régimen comunista, por debajo de la cifra de 1.973 en 2011. La tasa de muertes por cada 100 millones de toneladas del mineral extraído es de 37.

3. Seguridad privada en Irak

Las empresas de guardaespaldas se han trasladado a ese país y sus empleados arriesgan la vida por un salario semanal. Están encargados de custodiar embajadas, personas y edificios del Gobierno de los levantamientos insurgentes. Desde 2001 se han producido 90.680 reclamaciones de seguros de los Estados Unidos.

4. Policía en México

Una escalada de siete años en la intensa guerra entre los cárteles de las drogas y las autoridades mexicanas, donde los secuestros y asesinatos son comunes, ya ha dejado más de 60.000 muertos. La semana pasada, hombres fuertemente armados emboscaron a las unidades de la Policía Federal en el estado fronterizo de Michoacán y mataron a dos oficiales.

5. Leñador

En los Estados Unidos, donde las medidas de seguridad son algunas de las mejores del mundo, hay alrededor de 104 muertes por cada 100.000 leñadores. Es 21 veces el riesgo de morir de una persona promedio.

6. Pescador comercial

La caída por la borda, embarcaciones que naufragan y el mal funcionamiento de las herramientas contribuyen a la alta tasa de mortalidad, de 127,3 por cada 100.000 pescadores, según lo registrado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

7. Conductor de camiones en África Central

La combinación de cansancio, largas horas y rotaciones rápidas lo convierten en uno de los trabajos más peligrosos en el África Central, donde muchas de las calles están sin asfaltar. Chad, por ejemplo, cuenta con más de 3.000 muertes registradas cada añoen una población de 11 millones.

8. Experto en desactivación de explosivos

Reconocido en la galardonada película The Hurt Locker, el papel ha sido objeto de creciente debate, sobre todo tras la investigación oficial de la muerte del heroico capitán Daniel Shepherd tras desmontar 13 bombas en 36 horas mientras estaba bajo fuego enemigo.

9. Conductor de autobús en Guatemala

En una campaña de seis años de terror, las pandillas guatemaltecas han asesinado alrededor de 900 conductores de autobuses de la ciudad capital, con sólo 5% de los asesinatos resueltos por la Policía. Gangsters extorsionan a los choferes de los más de 10.000 vehículos en la localidad.

10. Piloto comercial ruso

En los últimos diez años, alrededor de 800 personas han muerto en accidentes aéreos en todo el país. En 2011, 44 personas de las 45 a bordo de un avión murieron cerca de Yaroslavl luego de que el piloto, que falsificó sus documentos de vuelo, aplicara de forma incorrecta los frenos.