Artículo

Aplicación “Anti-incesto”causa polémica

Laura Moreno

Puede pasar que conozcas a alguien, sales con él, te entusiasmas y, cuando está todo listo para iniciar una relación, te enteras que son familiares.

Aunque las posibilidades de que esta situación pase son muy pocas, en Islandia, solo hay 328 mil habitantes. Por eso, un grupo de estudiantes de ingeniería de la universidad de ese país crearon IslendingaApp, una aplicación que revela los parentescos entre las personas.

La aplicación rastrea la base de datos genealógica de todo el país -llamada Íslendingabók (El Libro de los Islandeses)- y manda un mensaje de texto o una alarma que informa cuando algún familiar está cerca.

"El Íslendingabók es una base de datos que contiene la información genealógica de los habitantes de Islandia desde hace más de 1.200 años atrás", explican en la página web de la aplicación. "El objetivo del proyecto es localizar todas las conexiones familiares conocidas entre los islandeses desde la época de la colonización de Islandia y registrar la información genealógica en una base de datos".

El app está disponible, en forma gratuita, para todos los islandeses y, desde el lanzamiento de la página web hace 10 años, dos tercios de la población solicitaron el acceso a la base de datos.