Obama a Led Zeppelin: “Chicos, cálmense. Estos cuadros son muy valiosos”

Laura Moreno

De negro riguroso y pajarita se presentaron, ayer 2 de diciembre, los miembros de Led Zeppelin en la Casa Blanca para recibir el premio del centro Kennedy, un reconocimiento cultural que entrega el presidente de los EEUU.

“Hubo un cantante con una melena de león y un voz como alma en pena”, dijo Obama refiriéndose a Robert Plant, que escuchaba atento, “también un prodigio de la guitarra [Jimmy Page], un bajista versátil que era igualmente de bueno tocando los teclados [John Paul Jones] y un baterista que tocaba como si su vida dependiera de ello [John Bonham]. Se ha dicho que una generación de jóvenes sobrevivieron a la angustia adolescente con unos auriculares y un álbum de Led Zeppelin”, continuó el presidente. “pero incluso ahora, 32 años después de la muerte de John Bonham, el legado del grupo sigue estando ahí”.

Obama también bromeó con la fama de salvajes y destroza-habitaciones-de-hotel que el grupo tenía en los setenta. “La gala de esta noche la haremos en un sitio con ventanas de 10 cms de grosor y con agentes secretos por todas las esquinas. Chicos, cálmense. Estos cuadros son muy valiosos”, añadió el presidente dirigiéndose al grupo y señalando varios cuadros que incluían un retrato del ex presidente George Washinton.

El actor Dustin Hoffman, el blues man Buddy Guy y el presentador David Letterman fueron algunos de los demás galardonados de la noche. Precisamente hoy, 3 de diciembre, Led Zeppelin estarán como invitados en el programa de Letterman. Aunque sólo como entrevistados: no se espera que actúen en directo. ¿O sí? Esta noche lo sabremos.

Aquí puede ver el discurso de Obama, en inglés, de homenaje a Led Zeppelin.