Artículo

Hacen esculturas con ceniza humana

Laura Moreno

¿Crees en otras vidas? ¿Te gustaría reencarnar en una aspiradora conceptual o un melancólico tostador? Si la respuesta es que sí, deberías de considerar entregar tu cuerpo, en cenizas, a la gente de wieki somers. Este estudio holandés de diseño recién ha lanzado una línea de esculturas modeladas a partir de los restos de cuerpos humanos.

En un intento, lúgubremente innovador, por replantear la relación de la sociedad contemporánea con los objetos, así como nuestros hábitos de consumo y nuestros lazos emocionales con aquellos artefactos que acompañan nuestra vida cotidiana, wieki somers decidió crear su línea “Conservar o consumir” que engloba objetos tales como una silla mecedora, una aspiradora, o un tostador, creados a partir de software para modelaje digital en 3D y hechos a base de cenizas extraídas de cuerpos humanos que han sido cremados.

Este proyecto reflexiona sobre el concepto de aquello que sigue después de nuestra vida actual, una extensión existencial que algunos contemplan como una reencarnación en otros seres, sean otros humanos que se encuentran naciendo en el preciso instante de nuestra muerte, escarabajos o, por qué no, en colibríes, como es el caso de los antiguos guerreros mexicanos según la leyenda azteca.